La Guardia Civil ha investigado a un vecino de Palomas (Badajoz) por capturar y tener en cautividad a unos 60 ejemplares de tortuga mauremys leprosa, especie protegida, para su posterior sacrificio y consumo.
Estos galápagos acuáticos fueron hallados en el interior de un cerramiento de unos cinco metros cuadrados, realizado con planchas metálicas, con una zona de tierra y un estanque, han informado fuentes del instituto armado en un comunicado de prensa.
Dicho estanque fue localizado junto a otras instalaciones que habían sido construidas con madera, chapas y uralita en terrenos de dominio público junto al río Palomillas, y que utilizaba para fines agroganaderos.
En estas instalaciones los agentes localizaron más de doscientas cabezas de ganado ovino, porcino y aves de corral, así como numerosos reteles (artes de pesca), chatarra y residuos aglutinados.
Diligencias
Ante las supuestas infracciones y acciones penales, la Guardia Civil informó a la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, cuyo personal corroboró la identificación de los 60 galápagos leprosos (mauremys leprosa), especie protegida y catalogada como de interés especial.
Las diligencias instruidas al ahora investigado por un supuesto delito contra la fauna han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Villafranca de los Barros, así como informes por supuestas infracciones en materia de residuos, aguas y sanidad animal.