El municipio cacereño de Madrigalejo ha puesto el broche oficial al año en el que celebró el quinto centenario de la muerte en este lugar de Fernando el Católico y la firma del que fue su último testamento, un año en el que ha cumplido “el sueño” de tener su reconocimiento en la historia.
Así lo ha asegurado su alcalde, Sergio Rey, en el acto en el que se han entregado galardones de reconocimiento a las entidades y personas que han colaborado en su celebración, y en el que ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáénz de Santa María, entre otras autoridades.
La vicepresidenta, que ha visitado el Museo de Fernando El Católico y posteriormente se ha dirigido a pie hasta la Casa de la Cultura, donde se ha celebrado el acto, ha destacado la figura “apasionante” de Fernando El Católico, “que todavía puede servir de inspiración a quienes en el siglo XXI nos dedicamos a esa cosa tan dificultosa de imperar bien”.
Galardones
En el acto el municipio de Madrigalejo ha reconocido la labor de instituciones como la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno, la figura de Miguel de la Quadra Salcedo o la Asociación Cultural Madrigalejo 2016.
También han recibido su galardón la Asociación de Amas de Casa, los diarios regionales “Hoy” y “El Períodico Extremadura”, Canal Extremadura o el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Extremadura, Miguel Angel Melón.
Al acto, en el que se han dado cita la delegada del Gobierno en Extremadura, y dirigentes del PP, como su presidente regional, José Antonio Monago, no ha asistido ningún representante de la Junta de Extremadura, ya que no se ha cursado invitación a los mismos, según han explicado a Efe desde el gobierno regional.
Con el acto de este lunes, al que seguirán otros eventos, se pone fin esta semana a mas de 60 actividades que se han desarrollado dentro del programa del V centenario de la muerte de Fernando El Católico.