La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Manos Limpias también denuncia a sindicatos y patronal por los cursos de formación

Efe/eldiarioex

El sindicato Manos Limpias ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto fraude detectado por la Junta de Extremadura en cursos de formación a trabajadores ocupados, y pide la incorporación de la misma a la ya formulada por el Servicio de Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

La denuncia se dirige contra los responsables de los sindicatos CCOO y UGT de Extremadura, la patronal extremeña Creex y la entidad de economía social CEPES-Extremadura por la presunta comisión de delitos de “fraude y apropiación indebida, falsedad en documento público, delito fiscal, delito contra los trabajadores y contra la Seguridad Social”, según el escrito.

Manos Limpias estima que existen indicios suficientes para considerar que se han cometido fraudes en la justificación de los cursos de formación de ocupados financiados por la Junta de Extremadura, fraudes en el que están “implicados” los denunciados.

Tras “tener acceso a la denuncia que elevó el Sexpe”, los servicios jurídicos de Manos Limpias la avalan y consideran que estos hechos, sumados a los fraudes de los cursos de formación detectados en Andalucía y Comunidad Autónoma de Madrid, deberían ser competencia de la Audiencia Nacional.

Manos Limpias insta a la Fiscalía a que admita su denuncia y acuerde la incorporación de la misma a la efectuada por el SEXPE, y fiscalice la totalidad de los expedientes de concesión de subvenciones para formación de ocupados formalizados por la Junta de Extremadura en el periodo no prescrito.

Esta organización, por el contrario, decidió en noviembre pasado, tras estudiarlo, no presentar denuncia contra el presidente de la Junta, José Antonio Monago, por sus viajes a Canarias a cargo del Senado.