Medallas de Extremadura 2024: el chef José Pizarro, el atleta Álvaro Martín, la académica Asunción Gómez y las Josefinas de Plasencia

elDiarioex

30 de julio de 2024 14:04 h

0

El reconocido chef José Pizarro, el laureado atleta Álvaro Martín, la académica de la RAE Asunción Gómez-Pérez, referente nacional e internacional en inteligencia artificial, y la congregación religiosa de las Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad, fundada en Plasencia, han sido galardonados con las Medallas de Extremadura 2024.

“Cuatro medallas para reconocer cuatro trayectorias impecables, cuatro medallas con alma y que llevan a Extremadura en el corazón”, ha destacado en rueda de prensa la presidenta de la Junta, María Guardiola, quien ha trasladado su más sincera felicitación a los premiados que recogerán esta medalla en el acto institucional que se va a celebrar en el Teatro Romano de Mérida el próximo 7 de septiembre, en la víspera del Día de Extremadura.

José Pizarro, “el cocinero de las estrellas”

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes los cuatro decretos de concesión de la que es la máxima distinción institucional de la Comunidad Autónoma de Extremadura, tras reunirse ayer la comisión de valoración. A propuesta de la presidenta de la Junta se otorga la Medalla de Extremadura 2024 al chef José Pizarro, cuya localidad natal es Talaván (Cáceres), quien está considerado uno de los máximos exponentes de la gastronomía española en el extranjero, conocido como “el cocinero de las estrellas” y primer cocinero español distinguido con la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica.

Tras marcharse a Londres hace 25 años para aprender inglés y ganarse la vida en el sector de la restauración, actualmente dirige ocho restaurantes en tierra, siete en Londres y uno en Abu Dhabi, y tres restaurantes flotantes de la compañía británica P&O Cruises, en los que hace gala de productos extremeños como el jamón ibérico, el aceite de las Hurdes y el pimentón de La Vera.

Álvaro Martín, la propuesta de la sociedad civil

En el apartado de propuestas de la sociedad civil, se ha aprobado conceder la Medalla de Extremadura al atleta Álvaro Martín Uriol, que con tan solo 29 años se convirtió en el octavo campeón del mundo del atletismo español, adjudicándose en Hungría el oro en 35 km y 20 km marcha y que se encuentra en París para competir en los JJOO.

“Cuando uno conoce a Álvaro se da cuenta enseguida de que tener los pies en el suelo es una cosa que le caracteriza más allá de las pistas”, ha destacado la presidenta extremeña de esta “figura indiscutible del deporte”, natural de Llerena (Badajoz) y que pertenece al club CAPEX de la localidad pacense de Villafranca de los Barros, lo que evidencia su vínculo con la región.

Asunción Gómez, ingeniera miembro de la RAE

La tercera medalla aprobada por decreto del Consejo de Gobierno es para Asunción Gómez Pérez, la primera mujer ingeniera miembro de la Real Academia Española, primera extremeña en ocupar un sillón, el de la letra 'q', y octava mujer entre casi un centenar de hombres de la Real Academia de la Ingeniería.

Nacida en Azuaga (Badajoz), es catedrática de universidad en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y, desde 2016, ejerce de vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid, la misma donde se licenció en Informática en 1991. Para Guardiola, se trata de una mujer que ha marcado un nuevo tiempo y un referente para muchas jóvenes.

Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad

Por último, la cuarta medalla es para el instituto Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad, una congregación religiosa fundada en Plasencia el 18 de febrero de 1886 por Eladio Mozas, de la que ha resaltado su gran labor educativa, sanitaria y en favor de la igualdad, que han desplegado en países como México, Honduras, Perú, Chile, Alemania, Italia, Francia y Bélgica.

La jefa del Ejecutivo extremeño ha recalcado su vocación de servicio hacia los más desfavorecidos y su compromiso con las mujeres en todos los ámbitos, especialmente en la atención a las víctimas de violencia de género en hogares donde se sienten seguras y pueden comenzar un nuevo proyecto de vida. EFE