Miles de profesionales fijos discontinuos o autónomos de temporada dedicados a las atracciones de feria, hostelería o venta ambulante se encuentran al borde de la quiebra después de que el gobierno “les haya dejado fuera” de las ayudas del cese extraordinario de actividad.
Así lo señala la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Extremadura, que alerta de que unos 70.000 autónomos se encuentran en en esta situación.
Según explica, al no estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a fecha 14 de marzo no tienen derecho a solicitar el cese extraordinario de actividad.
Un subsidio especial
Exigen al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que definitivamente se estructure un subsidio especial para aquellos profesionales fijos discontinuos o autónomos de temporada, cuya situación sigue sin resolverse y se encuentran “al límite de sus posibilidades, muchos en situación de pobreza extrema”.
Asegura que “son autónomos y autónomas extremeños que viven exclusivamente de lo que facturan en la temporada de verano, familias que necesitan urgentemente una solución, unos ingresos que les permitan afrontar gastos y mantenerse a flote”.
Ha hecho un llamamiento e insiste al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que definitivamente termine de articularse la ampliación del cese de actividad, ya que será necesario ampliar el cese extraordinario hasta que las cifras de facturación permitan al colectivo tener los recursos económicos suficientes para encarar la nueva normalidad con mínimas garantías y que puedan asumir los gatos que generan sus negocios.