La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Monago retira la denuncia por coacciones contra las cinco personas que le reclamaban viviendas

José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura, ha retirado la denuncia por coacciones que había presentado contra un matrimonio que le reclamaba vivienda en una acampada junto a la urbanización en que él vive en Badajoz, y contra tres miembros del Campamento Dignidad que promovieron la acampada y la protesta.

En un escrito presentado al Juzgado número 4 de Badajoz, Monago desiste de las acciones judiciales, y la jueza ha trasladado al fiscal la noticia para que decida si sigue él adelante con el proceso acusatorio, porque los hechos denunciados podrían ser un delito público, o también desiste.

Según fuentes jurídicas lo más probable es que el fiscal también renuncie, dado que además la denuncia del presidente de la Junta era “poco consistente”.

Monago denunció a Isabel Rodríguez, una mujer desahuciada y que reclama vivienda desde enero en las inmediaciones del domicilio de Monago, y su marido; y a los miembros del Campamento Dignidad Rodolfo Jaime Corella, Antonio Chacón, y Manuel Cañada.

Este último ha declarado que desde el principio le pareció “una locura” la denuncia, y está convencido de que el presidente la ha retirado por “cálculo electoral”, ya que este “error” se iba a ver incrementado por la cita a declarar que el presidente tenía marcada para el próximo 27 de abril, “en la que tendría que explicar por qué promovía esta causa judicial contra la pobreza”.

En el curso de esta denuncia también solicitaba Monago diligencias para averiguar si la Policía estaba filtrando sus horarios y movimientos a terceras personas, que le esperaban a la puerta de casa, o le seguían por actos públicos.