Numerosas organizaciones y colectivos han trasladado sus muestras de apoyo a los campamentos dignidad por su “poner voz y cara” a las personas más desfavorecidas durante la crisis.
Este jueves 18 activistas del campamento se sientan en el banquillo de los acusados en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura por irrumpir en febrero de 2014 en los informativos territoriales de TVE con una pancarta bajo el lema ‘En Extremadura renta básica’.
CCOO Extremadura ha destacado la labor solidaria y reivindicativa que desarrollan los diferentes colectivos de Campamento Dignidad desde el inicio de la crisis. Un colectivo con el que según destaca coincide en cuestiones importantes, como “la renta básica, parar los desahucios, fomentar el empleo social o aumentar la inversión pública”.
No han sido los únicos, ya que se han sumado a las campaña de apoyo a los campamentos músicos como Nacho Vega, Emiliano Domínguez Zapata o Los Chikos del Maíz; así como periodistas como Jesús Cintora, Olga Rodríguez o el Comité Intercentros de TVE. Precisamente el comité intercentros aprobó una resolución en la que pide al presidente de la Corporación RTVE, y al director de recursos humanos, que retiren la denuncia que presentaron contra 19 activistas del Campamento Dignidad Extremadura.
Muestras también de apoyo desde movimientos como la Marea Básica, las Plataformas de Parados de Valladolid, el Baix Llobregat, Valencia, León, las Marchas de la Dignidad o el SAT. Militantes sociales y políticos como Julio Anguita, Rafa Mayoral, Diego Cañamero, Irene Montero, Alberto Garzón o Juantxo López Uralde.
Gonzalo Carrasco, Lola Fernández, Manuel Delgado, Blanca Guergué, Chencho Canelo, Marisa Tena y Endika Zulueta son los 7 abogados que, de modo altruista, han asumido la defensa jurídica del Campamento Dignidad.
“Actitudes represivas hacia los campamentos”
CCOO Extremadura organización sindical rechaza las actitudes ‘represivas’ que han sufrido los componentes de los campamentos por su actividad reivindicativa en pro de la justicia social durante estos años. Comenta que en transcurso de la crisis, han coincidido en diversas movilizaciones en la región, más allá de quién fuera la organización convocante, conscientes de que “es fundamental la unión de la sociedad frente las políticas liberales y de recortes que abandonan a los más débiles a su suerte y fomentan la exclusión social”.
El sindicato y los campamentos han mantenido una posición muy similar en cuanto a la ley de renta básica de Extremadura, exigiendo desde el principio que la renta básica debía garantizar unas condiciones de vida dignas, que fuera un derecho subjetivo y que alcanzase a toda la población que lo necesite.
En esa línea aboga por aprobar una ley de carácter estatal para todo el país con la que poner en marcha una renta mínima garantizada para toda la población española.