La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Una mujer de 76 años, quinta víctima por un golpe de calor en Extremadura

elDiarioex / T.Chaparro

0

Una mujer de 76 años ha fallecido este miércoles por un golpe de calor, lo que eleva a cinco las muertes por esta causa en Extremadura.

La víctima estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como consecuencia del coma que le había provocado el golpe de calor, ha informado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

El fallecimiento ha tenido lugar en el área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena y el consejero de Sanidad, José María Vergeles ha pedido “mucha precaución”. 

Esta muerte se une a la conocida en el día de ayer de una joven en Mérida. Desde junio son ya doce las personas afectadas por golpe de calor que han sido atendidas en los centros sanitarios de la región, de los cuales, nueve han precisado ingreso hospitalario.

Para evitar sufrir un “síncope por calor”, el SES recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como evitar la exposición al sol y actividades que supongan esfuerzo físico durante las horas centrales del día, al menos entre las 12.00 y las 18.00 horas.

Asimismo, recomienda hidratarse con agua aunque no se tenga sed, algo especialmente importante en el caso de personas mayores y niños pequeños, así como tomar comidas ligeras, evitar bebidas alcohólicas o excitantes y ventilar las viviendas abriendo las ventanas por la noche y cerrándolas durante el día.

En caso de sufrir síntomas como mareo, calambres, agotamiento, dolor de cabeza o confusión se aconseja dejar la actividad que se esté haciendo, beber agua, refrescarse y descansar a la sombra o en un sitio fresco.

Si los síntomas se agravan con fiebre, dolor de cabeza fuerte, náuseas, pulso acelerado pero débil o pérdida de consciencia, es necesario buscar asistencia médica de inmediato