La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en un caso de narcotráfico para impulsar la investigación al fiscal
Elon Musk declara la guerra a Reino Unido y Europa le mira con miedo
Opinión - Una monarquía cada vez más derechizada. Por Alberto Garzón

Nanopartículas: investigar lo más pequeño para lograr pasos gigantes en sanidad

elDiarioex

30 de septiembre de 2024 13:19 h

0

Son cada vez más los estudios sanitarios centrados en las micro y nanopartículas biológicas, uno de los ámbitos más desconocidos pero que más influyen en la irrupción de situaciones patológicas, sin olvidar sus aplicaciones en la lucha contra el cáncer o contra los virus, lo que se analiza en un curso de la Universidad de Extremadura (UEx).

El codirector del Curso Internacional de Otoño “Nanocitometría en Biomedicina. Detección de vesículas extracelulares y virus mediante citometría de flujo”, el doctor Alberto Alvarez Barrientos, ha manifestado este lunes a los medios que esta cita analiza por tanto un ámbito “muy importante”, pero aún “no muy dentro de los estándares actuales de trabajo”.

El estudio de las partículas biológicas “por debajo de la micra, e incluso por debajo de los 500 nanómetros” engloba desde vesículas extracelulares a virus, entre otros. Unas investigaciones que tendrán aún mayor protagonismo ante la irrupción de un nuevo invitado llegado a este ámbito, la gran cantidad “de microplásticos y nanoplásticos que se detecta ya en todas partes”, que se desconoce a ciencia cierta cómo afectarán a la sanidad humana, ha dicho el experto.

“No hay suficientes estudios en la actualidad para conocer los efectos de estos microplásticos y nanoplásticos, aunque hay informes que expresan que producen algún tipo de inducción de estrés oxidativo” y, por tanto, “que a las células no les sienta muy bien”, ha manifestado. Ha expuesto que uno de los problemas actuales con las nanopartículas biológicas es que es “muy difícil” su estudio debido a las escasas técnicas en la actualidad existentes para “dar una información veraz” en relación con este ámbito.

Una de estas técnicas es la citometría de flujo, que aplicada a estas partículas se denomina nanocitometría, la que ha dicho que no solo permite detectarlas sino también conocer sus características (si son vesículas extracelulares, plásticos u otros). Por ejemplo, las vesículas extracelulares utilizadas adecuadamente pueden ser usadas como “caballos de Troya” en la lucha contra el cáncer, de ahí su importancia, ha subrayado.

El experto ha afirmado que en Extremadura se realizan distintos trabajos en relación con estas vesículas extracelulares en ámbitos como células madre o reproducción, entre otros. El también codirector del curso, el doctor Agustín Muñoz Sanz, ha expresado, por su parte, que este domingo se publicó por ejemplo un trabajo de investigadores de China sobre la detección de microplásticos en la orina y en la próstata en más de centenar de varones investigados, planteando la posibilidad de que estos plásticos alteren la fertilidad.

Los expertos han coincidido, además, en la importancia de la nanotecnología como eficaces minisoldados en la lucha contra los virus, pero también en aras a detectarlos y clasificarlos, debido al gran número de estos pequeños enemigos del ser humano que todavía no están catalogados.