Cientos de personas se han concentrado este domingo en la Plaza Mayor de Cáceres, 1.200 según la organización, para gritar “no a la mina” de litio y rechazar la decisión de la Junta de Extremadura de declarar este proyecto de interés autonómico.
Como había reclamado la organización, la plataforma Salvemos la Montaña, los manifestantes han acudido con camisetas negras para representar la contaminación que supone el proyecto minero.
También, de manera simbólica, se han encendido velas en las escalinatas del Ayuntamiento para “poner luz donde quieren imponer la oscuridad”.
Los manifestantes han coreado el eslogan del “no a la mina”, que además portaban en numerosos carteles y que encabezaba la concentración.
El acto ha contado con la colaboración de la batucada Santuka de fuego y del cantautor Marcel González Gracia. Clara Vílchez y Carmen Ibarlucea han leído el manifiesto reivindicativo.
La plataforma ha criticado esta semana la “irresponsabilidad” de la Junta y el consistorio al “apostar” por la mina y la “destrucción” de la ciudad, al poner una “alfombra roja a una contaminante mina de litio, acompañada de un megavertedero tóxico, y una planta química altamente contaminante a tan solo un kilómetro de la ciudad”.
En este sentido, ha lamentado que la administración dijera que “el rigor técnico iba a velar por los intereses de la ciudadanía de Cáceres”, mientras “dan su amparo a un proyecto sin solvencia económica y fuerzan la maquinaria para agilizar su tramitación”, en referencia a la declaración del Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA) de la mina promovida por Extremadura New Energies (ENE).
Salvemos la Montaña ha pedido este domingo al alcalde, Rafael Mateos; y a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que defiendan a la ciudad, y ha subrayado que seguirán “protegiendo la salud, el agua y el futuro” de Cáceres