La Alianza Territorial Europea (ATE) Norte de Extremadura-Beira Baixa ha reprochado que los peajes en la autovía extremeña EX-A1 “están muy cerca”, y criticado la “falta de información” sobre las futuras obras del tramo entre Moraleja y Monfortinho (Portugal).
El Gobierno extremeño ha autorizado este lunes la contratación del servicio de análisis de viabilidad y estructuración de las concesiones de obra pública para la redacción de proyecto, ejecución de obras, mantenimiento y conservación de varios tramos de la autovía autonómica EX-A1, por un importe de 729.217 euros.
La Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda se plantea acudir a modelos de colaboración público-privada para la financiación de esta actuación.
En este sentido, la Alianza Territorial Europea ha subrayado que en estos momentos “falta mucha información sobre varias cuestiones claves relativos a ese modelo”.
“No hay ninguna fecha de inicio y finalización de los 18,5 kilómetros que faltan, no se ha informado del importe del canon anual de mantenimiento que se abonaría a la empresa concesionaria, ni de cuántos años, y tampoco existe garantía de participación de las empresas constructoras extremeñas”, ha criticado la plataforma.
De igual forma, “la sombra real de los peajes está muy presente, algo que rechazamos con rotundidad”.
“Desde ATE queremos que se construya la autovía y que sea ya, no cuando estemos totalmente despoblados y por eso nuestra propuesta es clara: que se inicien las obras en 2025 y que se garantice que no habrá peajes”, ha concluido el colectivo.