El mes de abril ha sido muy húmedo en Extremadura en cuanto a las precipitaciones y normal respecto a las temperaturas medias.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en su avance meteorológico del pasado mes de abril en Extremadura, explica que el mes se inició con características similares al anterior y, salvo los días 3 y 4, las precipitaciones fueron la tónica general hasta el día 21.
Desde el día 11 estas precipitaciones tuvieron un carácter más irregular y tormentoso y fueron puntualmente muy fuertes, como en Salorino el día 11 con 36,4 litros por metro cuadrado en 20 minutos.
A veces estuvieron acompañadas de granizo, como las registradas en la zona de Vegas Altas el día 12 y en el norte de Cáceres en diversos días, y en ciertos momentos con actividad eléctrica muy elevada, 747 descargas en la provincia de Cáceres el día 25. Desde el día 26 hasta fin de mes no volvió a llover en la región.
El mayor acumulado mensual se registró en Gata con 259,3 (l/m2) y la mayor cantidad en un día fue de 55 litros el día 16 en la misma localidad cacereña.
La AEMET ha detallado que la media para todos los puntos indica que la precipitación en Extremadura durante este mes ha sido de 96.7 l/m2, valor que representa un 181.4% de su valor de referencia, 53.3 l/m2, lo que permite caracterizar este mes de abril como muy húmedo, al igual que lo fue marzo.
También como en marzo, la zona con mayor precipitación en relación a su promedio ha sido el oeste de la región, especialmente de la provincia de Cáceres, con estaciones como Cáceres capital, Brozas, Aliseda y Zarza la Mayor que por segundo mes consecutivo han superado el triple de su precipitación de referencia.
En contraste, zonas de las comarcas de Tierra de Barros y Serena “casi no han superado sus referencias o lo han hecho por poco”, ha agregado la AEMET.
En cuanto al año civil, de enero a abril, puede caracterizarse como húmedo con un promedio regional de 226,2 l/m2, un 116.1% de su valor de referencia en este mes, que se sitúa en 194.9 l/m2.
“El reparto es desigual, con amplias zonas del sur y este de la provincia de Badajoz que continúan presentando déficit de precipitación contrastando con el oeste de esta provincia y prácticamente toda la provincia de Cáceres que muestran anomalías positivas”, ha subrayado la Agencia.
De igual forma, ha indicado que el balance de precipitación acumulada para el año hidrológico, desde octubre hasta abril puede caracterizarse como normal.
En promedio, se han registrado en la región 469.1 l/m2, un 103.4% de su valor de referencia en este mes, 453.7 l/m2.
Por otra parte, la elevada nubosidad registrada ha causado que las temperaturas máximas hayan tenido un carácter frío, situándose su media para toda Extremadura en 19.1 ºC, valor 0.8 ºC inferior al valor de referencia del mes, 19.9 ºC.
Por el contrario las temperaturas mínimas han tenido un carácter muy cálido con una media de 9.7 ºC, valor 1.9 ºC superior al valor de referencia del mes abril, 7.8 ºC.
En cuanto a las temperaturas medias el mes ha tenido un carácter normal.
Su promedio, calculado para todos los puntos de Extremadura, ha sido este mes 14.4 ºC, valor 0.6 ºC superior al valor de referencia de abril, 13.8 ºC.