La Fiscalía Provincial de Cáceres ha pedido una pena de tres años y tres meses de prisión para una enfermera del Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata que entró en varias ocasiones y sin permiso al historial clínico de una prima suya con la que estaba enemistada.
En su escrito de acusación el Ministerio Fiscal ha detallado que la acusada, en su condición de enfermera, disponía de acceso, con nombre de usuario y clave personal individualizada, al historial clínico de los pacientes de dicho hospital.
En este sentido, y “aprovechándose de su empleo”, accedió a través del sistema informatizado de consulta clínica al historial clínico de una prima suya, con la que mantenía una relación de enemistad, sin conocimiento ni autorización de ella.
De esta forma obtuvo “información clínica especialmente protegida, con consciente incumplimiento del compromiso de confidencialidad que le incumbía y sin que por su actuación asistencial concurriera motivo que lo justificara”.
El acceso a los datos de la historia clínica se produjo en siete ocasiones entre el 25 de septiembre de 2020 y el 29 de junio de 2021, si bien no consta acreditado que la acusada hiciera uso alguno de estos datos.
Según la Fiscalía estos hecho son constitutivos delito de descubrimiento y revelación de secretos, por lo que procede imponer a la acusada la pena de tres años y tres meses de prisión, y multa de 22 meses con una cuota diaria de 12 euros.