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Plasencia reclama parada del tren Alvia, que sí lo hace en un pueblo toledano de 2.600 habitantes

Seguidores de Movimiento Norte Extremadura reunidos este lunes en la estación de Plasencia para reclamar parada del tren Alvia; en el centro con papeles en la mano su portavoz y ex director general de Turismo, Francisco Martín

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Movimiento Social Norte Extremadura, ahora con el acompañamieno del PSOE de Plasencia, reclaman que el segundo servicio ferroviario Alvia Badajoz-Madrid puesto en marcha este lunes tenga parada en la ciudad para que placentinos y las comarcas del norte de la Comunidad no tengan que ir a la estación de Monfragüe a cogerlo.

Este Alvia, que ha sustituido al servicio Intercity y es mejor por su capacidad de circular en tracción eléctrica, sale de Badajoz a las 18.24 horas y para en Montijo, Mérida, Cáceres, Monfragüe (estación a la que se le ha añadido Plasencia en el nombre), Navalmoral, Oropesa de Toledo, Talavera de la Reina, Torrijos, Leganés, Madrid Atocha cercanías, y rinde trayecto en Madrid Chamartín.

Es decir, evita entrar y salir de Plasencia, estación en fondo de saco para esta línea Badajoz-Madrid, una situación que también se da en Mérida donde sí entra.

Kilómetros después de evitar Plasencia (39.412 habitantes) sí para sin embargo en Oropesa de Toledo que solo tiene 2.600, o más adelante en Torrijos dentro de la misma provincia, 13.885.

Un compromiso de Vara

La plataforma ciudadana MSU-Norte de Extremadura ha pedido a los responsables del Ministerio de Transportes, la Junta de Extremadura y las diputaciones de Cáceres y Badajoz que colaboren para conseguir que el tren Alvia entre y pare en la estación de Plasencia antes de que finalice junio. 

El colectivo celebraba este lunes una asamblea informativa en el exterior de la estación de ferrocarril de la capital del Jerte para evidenciar que Plasencia y el norte de Extremadura ha vuelto a sufrir “un nuevo golpe” al no poder subirse al proyecto de futuro que supone la entrada en circulación del segundo Alvia entre Madrid y Badajoz, según ha señalado el portavoz del Movimiento, Francisco Martín. 

“Hemos convocado esta reunión porque nos alegramos de que el Alvia entre en Cáceres y en Mérida, pero el norte de Extremadura y Plasencia también existen”. 

La plataforma ha pedido por escrito a los responsables del Ministerio de Transportes, la Junta de Extremadura y las diputaciones de Cáceres y Badajoz “que colaboren para que el segundo Alvia entre en Plasencia en el mes de junio”, a la vez que ha recordado que “esto es un compromiso que adquirió el presidente Guillermo Fernández Vara hace dos años aquí en el Consejo Económico y Social”. 

Por otra parte la plataforma ciudadana también ha demandado que Renfe y la Junta de Extremadura firmen un convenio “para poner en marcha un plan de trenes de cercanías de Extremadura entre las cinco grandes ciudades, Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia y Don Benito-Villanueva, y también en el sur, en Zafra”. 

“De igual forma, queremos trenes nuevos también para Extremadura; que se licite de inmediato lo que es la nueva estación del AVE en Plasencia y que en diez años puede estar el tren Ruta de la Plata”.

El alcalde de Plasencia y el PP no quisieron estación

También el PSOE de Plasencia ha exigido que el segundo tren Alvia entre y pare en la estación de la capital del Jerte. 

En una nota, los socialistas han hecho hincapié en que “no están de cuerdo con el hecho de que el nuevo tren no entre en la ciudad”, a la vez que han afirmado que “si Plasencia no tiene una estación de alta velocidad en funcionamiento es porque el alcalde, Fernando Pizarro, y el PP desecharon la idea de construirla, cambiándola por una reforma de la estación actual”. 

“Estaba todo aprobado, solo faltaba ejecutarla y Pizarro prefirió quedarse con una inversión de 4 millones de euros en lugar de los 23 millones de la nueva estación. Si eso no hubiera ocurrido, en estos momentos la estación ya haría tiempo que hubiera estado acabada y todos los trenes de alta velocidad pararían en Plasencia”. 

Por otra parte, la ciudad “no puede estar esperando eternamente” a que se licite el proyecto de la nueva estación, por lo que ha exigido al Ministerio de Transportes que lo saque ya. 

Los socialistas han pedido sendos encuentros con el ministro, Óscar Puente; y el presidente de Renfe, Raúl Blanco, “para analizar cómo mejorar” los servicios ferroviarios de Plasencia. 

“No podemos consentir que Plasencia se convierta en una estación de segunda, con trenes de segunda y servicios de segunda mientras otras estaciones de la región cuentan con todos los servicios”

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