La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha subrayado su preocupación por el nivel hídrico de los ríos y embalses extremeños, en particular la cuenca del Guadiana, que actualmente registra un 30,10 por ciento de capacidad frente a un 55,30 por ciento de capacidad media en los diez últimos años.
Olga García ha presidido este martes la reunión del Consejo Asesor del Agua de Extremadura (CONAEX) para estudiar el informe que este órgano ha emitido sobre el anteproyecto de Ley del Ciclo Urbano del Agua de Extremadura, que ha sido aprobado por unanimidad.
La consejera ha asegurado que se van cumpliendo las fases previstas antes de su entrada en la Asamblea de Extremadura, ya que después del proceso de consulta previa en agosto, “el anteproyecto de ley ha estado expuesto al trámite de audiencia e información pública y actualmente está en fase de consultas”, con lo que la futura norma será la resultante de un amplio proceso de participación social.
En la anterior convocatoria del CONAEX, la consejera expuso las actuaciones que estaban previstas para los próximos meses y que estarían financiadas por los fondos europeos de recuperación.
Actualmente, dos meses después, en materia de abastecimiento ya está en fase de licitación el cien por ciento de los fondos destinados a mejoras por una inversión que ronda los 9 millones de euros, según recoge la Junta en nota de prensa.
La consejera ha informado que también se encuentran ya en fase de licitación las obras para asegurar la depuración de las aguas residuales del entorno de la isla de Valdecañas, por valor de 1.750.000 euros.
“Además, con estos fondos europeos tenemos previsto licitar antes de finales de este año cuatro actuaciones para la construcción de nuevas depuradoras, por un importe aproximado de 5,6 millones de euros”, ha agregado.
En su opinión, se está haciendo “un gran trabajo en inversión” en materia de infraestructuras hidráulicas que, unido a la labor legislativa en la que el CONAEX está teniendo “un claro protagonismo”, “marcan la etapa expansiva” que están impulsando desde su departamento.