- Extremadura muestra su rechazo absoluto al autobús de Hazte Oír en Madrid. La presidenta de la Asamblea dice que el bus“no debería haber salido nunca de donde ha salido, de las cocheras”
No resulta fácil ‘salir del armario’ en el mundo rural, pero la situación puede resultar más complicada para las personas transexuales. Se enfrentan a un cambio de identidad social para sentirse realmente libres.
La realidad de las personas transexuales en Extremadura está cambiando notablemente. Así lo explica Hugo Alonso, de Fundación Triángulo Extremadura. En su trabajo con personas LGTBI perciben empatía, tolerancia hacia la diversidad desde el mundo rural.
Los casos que tratan tienen buena respuesta en general. Los vecinos y vecinas respetan a la gente que vive el proceso de un cambio de género. Nadie dijo que fuera a ser fácil y quedan muchos muros que derribar, pero el mensaje es positivo.
En los pueblos la percepción de la transexualidad queda lejos de entenderse como una enfermedad. Lo demuestran casos como el vivido hace un año en Arroyo de San Serván (Badajoz), donde Fundación Triángulo organizó en el Salón de Plenos del pueblo unas charlas abiertas a todos los vecinos sobre la realidad transexual.
Lo hacía para abordar el caso de Elsa, una niña que con tan solo cuatro años ya manifestaba de manera clara su condición de transexual. La reunión buscaba asegurar un entorno amable para el crecimiento de la menor, evitando posibles situaciones de transfobia en el futuro. La respuesta fue muy positiva.
Campaña transfóbica
Estos gestos contrastan con la campaña protagonizada por el colectivo HazteOir.org. El autobús de la organización ultra católica recorrió las calles de Madrid con lemas como 'Los niños tienen pene', 'Las niñas tienen vulva'. La Fiscalía Provincial madrileña ha anunciado la apertura de una investigación urgente por si su mensaje fuera constitutivo de un delito de odio.
Triángulo aplaude que la Fiscalía haya tomado cartas en el asunto y advierte que la campaña incita al odio y atenta contra la libertad de las personas. Supone además una cuestión compleja porque atenta contra menores de edad que están experimentando un proceso de cambio, siendo un colectivo con una alta vulnerabilidad.
En contra de lo que se pudiera pensar, las redes sociales se han incendiado con mensajes que desacreditan la actitud de Hazte Oír, en defensa de la diversidad sexual. Supone un rechazo que debe hacer sentirse a todos reconfortados como sociedad, apunta el representante de Triángulo.
Comunidad acogedora
Extremadura es una comunidad acogedora con las personas transexuales y así lo transmitió este jueves tanto la Asamblea de Extremadura como la Junta.
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha manifestado su rechazo absoluto hacia la circulación de un autobús transfóbico y señaló que “no debería haber salido nunca de donde ha salido, de las cocheras”.
Ha subrayado que Extremadura es una región pionera en el avance social en este tema al contar con la Ley de Igualdad Social LGTBI. Por su parte la directora general del Instituto regional de la Mujer, Elisa Barrientos, ha coincidido con la presidenta de la cámara regional en el rechazo a la iniciativa de Hazte Oír.
Destaca que están en contra de cualquier tipo de discriminación por sexo y que Hazte Oír consigue ahora “lo que no hubieran conseguido por sí sola” gracias a la publicidad que consiguen.