El hombre detenido como supuesto asesino de la joven hallada flotando en el embalse de Alange (Badajoz) tenía antecedentes penales por maltrato en el ámbito familiar. Sobre él pesaba una orden de alejamiento.
Así lo ha confirmado a Efe la abogada y portavoz de la Asociación de Mujeres “Malvaluna”, Marisa Tena, que ha conocido esta información de determinados servicios públicos ante la labor de este colectivo de atención y asistencia jurídica a las víctimas de violencia machista.
Al haberse decretado el secreto de sumario, les está siendo difícil conocer todos los datos de este caso, de manera que sigue sin conocer si la orden de alejamiento fuese para proteger a la ya fallecida o a otra mujer. “Malvaluna” ha intentado también localizar y contactar con la familia de la joven muerta, de nacionalidad rumana al igual que el detenido, para que ofrecerles su asistencia en el proceso judicial, sin que hasta el momento lo hayan conseguido.
Concentración en Mérida
Este colectivo de mujeres, junto a más ciudadanos, han convocado una concentración esta tarde a las 20:00 horas en la Plaza de España de Mérida, como repulsa ante este supuesto asesinato machista, y mañana se desplazarán hasta Aceuchal (Badajoz) para manifestarse también en esta localidad, en la que víctima y el detenido, supuestamente pareja, residían hace varios años, aunque de forma intermitente.
La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, ha transmitido, en declaraciones a Efe, las condolencias del Gobierno extremeño a los familiares y amigos de la víctima, a quienes ha ofrecido la red de ayuda psicológica, jurídica y de servicios sociales de la Administración regional.
No obstante, ha reconocido que están intentando ponerse en contacto con los familiares de la mujer hallada muerta en el pantano de Alange, pero aún no les ha sido posible y desconocen aún si la víctima tenía parientes cercanos en Extremadura. Elisa Barrientos ha mostrado su repulsa y condena ante “este asqueroso asesinato” y ha añadido que el mundo no puede considerase desarrollado “si por el mero hecho de ser mujer se asesina a alguien”.
En esa misma línea, Marisa Tena, de la Asociación “Malvaluna”, ha vuelto a reclamar “un lugar destacado en los presupuestos” de las administraciones para la lucha contra la violencia de género, pues, a su juicio, no existen recursos suficientes y las órdenes de alejamiento no garantizan la protección de las mujeres.
La Junta ha hecho un llamamiento a la sociedad extremeña para que rechace todo tipo de violencia hacia las mujeres como un problema social de primer orden. La mujer asesinada en Alange es el tercer caso de violencia de género en lo que llevamos de año, después de los de Madrid y Galápagos (Guadalajara) ocurridos los pasados 4 y 5 de enero. El año pasado murieron en España 57 mujeres por violencia machista.