La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los primeros diamantes sintéticos extremeños verán la luz en otoño

elDiarioex

20 de febrero de 2024 14:29 h

0

Los primeros diamantes sintéticos de la fábrica que la compañía Diamond Foundry está construyendo en Trujillo verán la luz en otoño, según las previsiones de la promotora. Las previsiones son que la primera mitad del año que viene estén todos los reactores de producción de la fase inicial en funcionamiento, mientras que este otoño se comenzaría a fabricar con una primera línea de 14 reactores. Así lo ha informado este martes el presidente de Diamond Foundry España, Rafael Benjumea, en un desayuno informativo con periodistas en la localidad cacereña.

La planta de producción de diamantes sintéticos para la fabricación semiconductores, en su mayoría, contempla una inversión de 675 millones de euros y la creación de 300 empleos directos y el doble indirectos, según ha recordado Benjumea, que ha estimado que a finales de 2027 estarán ejecutadas las tres fases del proyecto.

Poco menos de un 60 por ciento de las obras ya se han ejecutado en esta primera fase, con 245 millones de euros de inversión. Según Benjumea, actualmente se cuenta con treinta de los cien trabajadores totales de esta fase, la mayoría técnicos de FP e ingenieros, además de administrativos, así como empresas de la zona que apoyan la construcción. Así, ya es visible en el polígono trujillano de Arroyo Caballo la primera de las tres naves de 6.000 metros cuadrados donde se albergarán un tercio de los 750 reactores para la fabricación de diamantes.

La gran novedad de la producción de esta infraestructura es la posibilidad de utilización de diamantes sintéticos en la industria de semiconductores, algo que, ha apuntado el presidente de la compañía en España, reduce la temperatura del semiconductor y mejora la velocidad de tratamiento de datos.

Con una estimación de fabricación de 2 millones de quilates al año antes de llegar a los 5 millones con la fábrica completa, los primeros diamantes serán para joyería e industria, no con destino de semiconductores, cuyo proceso de comercialización aún se está trabajando, ha apuntado Antonio Córdoba, director de Diamond Foundry en España. Según ha dicho, sí está previsto que los primeros diamantes que salgan de Trujillo se comercialicen en la calle Serrano de Madrid.

Además, Córdoba ha avanzado que se está trabajando con la Junta en hacer una FP “más orientada a nuestras necesidades” así como con la Universidad de Extremadura para un máster en ingeniería especializado en la actividad de la empresa. Sobre la formación de sus empleados, muchos de la región, sus responsables han señalado que la mitad se formarán en estancias en la fábrica similar en Washington (Estados Unidos). En este sentido, también están preparando la estancia en tierra extremeñas a trabajadores norteamericanos de esa fábrica que ayudarán, a partir de abril, en la formación y la homologación de equipos, han apuntado.

Respecto a la polémica paisajística con el tendido eléctrico de la fábrica, Benjumea ha asegurado que está trabajando en estudiar alternativas de la mano de la ciudad. “Si tomamos esto como una oportunidad para mejorar la situación paisajística de Trujillo deberíamos tener una solución global, en eso estamos trabajando, con profesionalidad y rigor”, ha apuntado el responsable de la compañía quien se ha mostrado “abierto a cualquier iniciativa que se haga para mejorar” con “espíritu constructivo”.

Por otro lado, la planta fotovoltaica de autoconsumo se empezará a construir, han señalado, en la segunda mitad de este año y se completará cuando esté la primera fase finalizada, con una potencia inicial 25 megavatios, 120 megavatios con las tres fases completadas, convirtiéndose en “la planta más importante” de esta magnitud en el país.

Para Benjumea, España y, en concreto, Extremadura como región, tienen una “oportunidad histórica” y una “posición privilegiada” para atraer industria “potente y de calidad” gracias a poder ofrecer energía eléctrica limpia, de calidad y barata, algo que, a su juicio, podrá dinamizar el tejido empresarial de la zona.