La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Protección Civil prueba el jueves en Extremadura el sistema de alertas por emergencias o catástrofes

Protección Civil y Emergencias realizarán el jueves 27 de octubre en Extremadura, Galicia y la Comunidad Valenciana las “pruebas” correspondientes para verificar el funcionamiento de envío de alertas a la población que se encuentre en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes.

Las pruebas consistirán en un pitido que sonará en algunos teléfonos móviles anunciando que se trata de un mensaje simulado de prueba del sistema de alertas de Protección Civil, señala la Delegación del Gobierno en un comunicado, en el que incide en que se trata de un ensayo para asegurar su correcto funcionamiento.

Las pruebas comenzaron el lunes 24 de octubre en Cantabria, Andalucía y Asturias y el jueves 27 de octubre, además de en Galicia, se harán pruebas del sistema en Extremadura y la Comunidad Valenciana. Según el calendario divulgado la pasada semana por Protección Civil, las pruebas continuarán el 2 de noviembre en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña; el 10 de noviembre en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta; y el 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

Se trata de la tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.

Dicho sistema fue desplegado el pasado 21 de junio, y es fruto de la colaboración entre los ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, financiado con fondos de recuperación y resiliencia y suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil.