El Refugio de Cáceres, en situación “complicada” y al máximo con un centenar de animales

elDiarioex / eldiarioex/efe

El Refugio de animales San Jorge de Cáceres se encuentra al máximo de su capacidad, con casi un centenar de perros y gatos que abarrotan los 23 cheniles de los que dispone el centro, ya que aunque en total hay 80 animales, esperaban recibir una decena más.

Así lo ha explicado a Efe la responsable del refugio, Laura Varaldi, que ha calificado la situación de “complicada”, ya que han entrado varias camadas de perros y gatos, y en el caso de los perros siempre se trata de galgos abandonados, que están a punto de dar a luz, ha precisado.

“Acabamos de recoger una camada de un contenedor y hace varios días hemos recogido a trece perros procedentes de una persona que padecía síndrome de Diógenes, con lo que la situación no mejora”, ha indicado.

Recaudar fondos

Varaldi ha explicado que el refugio no es lo suficientemente grande y este tipo de situaciones “lo cierto es que nos desbordan”, por lo que ha hecho un llamamiento a acudir al primer Street Food Market, que se celebrará en plaza de Santiago este domingo 2, a beneficio del centro y cuyos beneficios se destinarán a gastos de mantenimiento de las instalaciones, desde la comida hasta la atención veterinaria.

Varaldi ha emplazado a hablar de costes toda vez que se estime la recaudación del festival gastronómico y no ha ampliado datos sobre la deuda que el Ayuntamiento de Cáceres mantiene con el centro. La deuda ascendía en diciembre a 60.000 euros, correspondiente a la subvención municipal de 2017 (40.000 euros) y a la mitad de 2016 (20.000), según los datos que facilitó en su momento la propia Varaldi, encargada de gestionar la perrera municipal.