Salud Extremadura ofrecerá contratos de tres años a los 145 MIR que terminan su formación este mes

La Consejería de Salud y Servicios Sociales ofrecerá contratos de tres años a los 145 médicos internos residentes (MIR) que este mes concluyen su periodo de formación en Extremadura para que se queden en la región.

Lo hará en el marco del plan para la fidelización y captación del talento de los profesionales especialistas en ciencias de la salud que el Servicio Extremeño de Salud puso en marcha el pasado mayo y al que, hasta el momento, se han acogido 27 profesionales, cinco de ellos procedentes de otras comunidades autónomas.

De ellos, 24 lo hicieron en mayo cuando finalizaron su especialidad y 3 en julio, a los que se sumarán los que decidan continuar en la región tras finalizar su formación este mes, según los datos aportados por el SES.

“Hay una carencia de profesionales y debemos responder”, ha afirmado la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, a preguntas de los periodistas tras presentar en rueda de prensa los datos de donación de médula ósea de 2023.

“Necesitamos que los médicos confíen”, ha añadido la consejera, que ha subrayado que el Gobierno regional está haciendo “todo lo que está en su mano” para que se los MIR se queden en Extremadura.

García Espada ha acusado además a la ministra de Sanidad, Mónica García, de copiar el modelo extremeño al haber animado este pasado jueves a las comunidades autónomas a “fidelizar” a los MIR mediante la estabilización inmediata de sus contratos, la oferta de plazas de interinidad o contratos de larga duración. 

Sus recomendaciones, según ha dicho, son una “calca” de las medidas adoptadas por el SES el pasado mayo, por lo que hoy responderá a su llamamiento “agradeciéndole que haya hecho eco” del plan extremeño.

Al margen de ello la consejera ha reconocido que “no es un reto fácil”, pero ha insistido también en que “no va a quedar nada en el tintero que no podamos hacer” para fidelizar a estos profesionales.

Como muestra, ha señalado que van a poder elegir en el mayor número de plazas posibles en Extremadura y van a cobrar el cien por cien de su paga extraordinaria, algo que antes tenían que reclamar en el juzgado. EFE

fap