El Servicio Extremeño de Salud (SES) desarrolla en la actualidad un total de 252 programas de investigación contra el cáncer, de los cuales 173 corresponden al área de oncología médica y 79 a hematología. El año pasado suscribió 36 ensayos clínicos, el mejor dato de los últimos cinco años.
Estos son algunos de los datos que ha destacado este lunes el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, junto a la presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX), Isabel Rolán, en la presentación de un acuerdo para el desarrollo y financiación de proyectos de investigación oncológica.
Según ha detallado Vergeles, del total de ensayos clínicos que se han realizado el pasado año en el área de oncología médica, el 31 por ciento afecta al cáncer de mama, el 11 por ciento al cáncer renal y el 8 por ciento al de próstata, tumores “profundamente frecuentes”. En el área de hematología, en 2019 se han suscrito 18 ensayos clínicos, de los que el 61 por ciento corresponde a casos de leucemia, ha precisado.
Atención oncológica de calidad
Vergeles ha resaltado que la investigación contribuye a desarrollar una atención oncológica de calidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que la incorporación de los resultados de estos estudios supone que los enfermos puedan recibir el tratamiento incluso antes de que sean aprobados para su comercialización.
Ha agradecido la 'enorme' actividad de la AOEX, que en 2019 ha logrado recaudar 73.000 euros para contribuir a la investigación contra el cáncer, de los que 70.000 irán destinados a Fundesalud, repartidos a partes iguales entre los equipos de los complejos hospitalarios universitarios de Cáceres y Badajoz, y 3.000 a la Universidad de Extremadura (UEX) para la investigación del cáncer de mama.
De esta forma, AOEX exige a las instituciones públicas que mantengan la calidad en la atención a los pacientes con cáncer, al mismo tiempo que ofrece apoyo pisocosocial a los enfermos y familiares para afrontar el diagnóstico, “afortunadamente, cada vez con mejor pronóstico”, ha señalado Vergeles.
Así, los servicios de la asociación orientados al área psicológica y social de la persona, además de mejorar la supervivencia de los pacientes, completan los servicios sanitarios que presta la región, premiada recientemente por su estrategia oncológica, ha recordado.
En su opinión, los complejos hospitalarios universitarios de Cáceres y Badajoz, acreditados para realizar ensayos clínicos en fases tempranas, junto con la “potencia” investigadora de la UEX y la colaboración que se establece entre ellos, hacen que Extremadura sea “un buen lugar” para la investigación y sitúan a la región en la línea de la competitividad.
Investigación en la universidad
Al acto también ha acudido la enfermera Noelia Durán, integrante del grupo de investigación de la UEX, quien ha explicado que se trata de una iniciativa pionera orientada a mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen cáncer de mama a través del estudio del conjunto de síntomas que aparecen asociados a las diferentes fases de tratamiento.
Según ha declarado, es importante establecer protocolos ante síntomas como la fatiga, el dolor, la ansiedad, la depresión y el deterioro cognitivo que sufren las mujeres con este tipo de tumor. Ha confiado además en que los resultados de la investigación sirvan para mejorar su calidad de vida ya que, generalmente, esta sintomatología no se trata de manera conjunta.