El fin de semana será preveraniego con un ambiente “templado e incluso cálido”, y con máximas que iniciarán un ascenso progresivo hasta rebasar los 30 grados en Extremadura.
Los termómetros alcanzarán “valores altos” para la época, entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en Extremadura, Galicia, Castilla y León y Andalucía, según Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología.
Este viernes, ciudades como Badajoz, Sevilla o Córdoba superarán los 30 grados.
Ya el sábado las diurnas continuarán en ascenso en la mayor parte del país. Por capitales de provincia, Badajoz, Ourense, Córdoba y Sevilla subirán hasta los 31 grados y en Cáceres, Huelva y Pontevedra se registrarán entre 27 y 29 grados.
El domingo, “las máximas ascenderán de forma general”, y en la capital pacense se llegará a los 32 grados.
En este punto, el portavoz de la Aemet ha alertado de que este sol que brillará durante el fin de semana, implica “la necesidad de protegerse de la radiación solar”, debido a que el índice ultravioleta estará muy alto-
“Será imprescindible tomar medidas de autoprotección como buscar la sombra y usar cremas y prendas protectoras, algo que ya tendrá que ser habitual en los días, con cielos despejados de este final de la primavera y del verano”, ha señalado Del Campo.
La próxima semana “no se esperan cambios importantes en el tiempo” y continuarán las altas presiones y, en general, el lunes y el martes predominarán los cielos poco nubosos.
Los termómetros continuarán el lunes y martes subiendo en todo el territorio y en los valles del Guadiana y Guadalquivir rondarán en la jornada del lunes, sobre todo en la del martes, los 34 grados.