El Servicio Extremeño de Salud (SES) impulsa la consulta telefónica con los profesionales de Atención Primaria de Salud en el proceso de transición hacia la nueva normalidad.
En la vuelta a la nueva normalidad se combinará la seguridad con la accesibilidad de la población a los centros de salud. Para ello, a todo paciente que lo demande se le citará para una consulta telefónica, ya sea para plantear un problema administrativo o un problema de salud.
En esa consulta telefónica, el profesional (médico, pediatra, enfermera, matrona, odontólogo, etc…), tras recabar la información necesaria y valorar el motivo de consulta, propondrá la mejor forma de resolverlo: bien en la propia consulta telefónica, mediante videoconsulta, le citará para una visita presencial o acudirá a su domicilio si lo considera necesario.
Garantizar la seguridad
El SES ha emitido una circular a sus profesionales donde se especifica la forma en que los ciudadanos pueden acceder a la actividad asistencial. Pretende resolver los problemas de salud de la población y a la vez garantizar la seguridad de todos, reservando la visita presencial a la necesidad de exploración física, realización de alguna prueba diagnóstica o de alguna intervención terapéutica.
Durante la fase aguda de la pandemia, tanto los profesionales de Atención Primaria como los ciudadanos, han comprobado que se puede resolver gran parte de las demandas de salud a través de herramientas de comunicación a distancia que se han puesto en práctica con éxito. Ahora se pretende mantener esas herramientas en los casos en que han demostrado su utilidad.
Para garantizar el primer contacto telefónico se reanuda el servicio de cita centralizada a través del teléfono gratuito 900100737 para el médico de familia o pediatra.
De forma complementaria, las Unidades Administrativas de los centros de salud continuarán dando cita telefónica para estos profesionales y para el resto de profesionales del Equipo de Atención Primaria (enfermeros de familia, matronas, odontólogos, trabajador social, etc...).
De esta forma se garantiza que todos los ciudadanos puedan comunicar su demanda a su Equipo de Atención Primaria “de forma ágil y segura”. Próximamente, también se habilitará la cita a través de la aplicación del Centro de Salud “On Line”.
Para mayor seguridad se intentará, que cuando el paciente sea citado presencialmente en el centro, se atienda en esa cita todos o la mayoría de los problemas de salud del paciente y, de esta manera, tenga que acudir las menos veces posible.
Este es un primer paso hacia la nueva normalidad, en el que el Servicio Extremeño de Salud agradece la colaboración y responsabilidad de la ciudadanía en el uso de los servicios sanitarios, como ha demostrado hasta ahora.