La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Sextas jornadas de Memoria Democrática organizadas por el PSOE

elDiarioex

24 de abril de 2021 10:46 h

0

El PSOE de Extremadura está celebrando este sábado sus VI Jornadas de Memoria Democrática, en las que realiza un recorrido desde los primeros días del partido hasta la actualidad profundizando en el desarrollo de la nueva Ley de Memoria Democrática. 

La figura del fundador del Partido Socialista, Pablo Iglesias, el papel de la mujer en el golpe del 23-F y la importancia de los valores democráticos en la educación son algunos de los asuntos que se abordan en este encuentro, que coordina el secretario de Memoria Democrática del partido, Fernando Ayala. 

Debido a la pandemia, los moderadores y ponentes participan desde la sede regional del PSOE en Mérida, mientras que los asistentes siguen las conferencias vía online, aunque cuando la situación sanitaria lo permita se organizará en un acto en la mina La Paloma de Zarza la Mayor (Cáceres) por su “valor simbólico”. 

Las jornadas, han comenzado con un recuerdo a la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, recientemente fallecida, para dar paso luego a una conferencia sobre Pablo Iglesias y su tiempo, a cargo del expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra. 

A continuación, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, disertaba sobre las actuaciones llevadas a cabo desde el Gobierno central, como la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. 

Por su parte, el portavoz en la Comisión Constitucional de Memoria Histórica del Congreso, el diputado extremeño Valentín García, tenía previsto hablar sobre la futura ley de memoria democrática “que posiblemente entrará en el Congreso en mayo” para actualizar la norma de 2007, según ha indicado Ayala. 

Entre los ponentes también figuran la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, sobre memoria democrática y educación; el historiador Ángel Olmedo, para mostrar su experiencia con jóvenes en los campos de trabajo; y el responsable de Juventudes Socialistas en la provincia de Badajoz, Enrique Martos, para ofrecer su visión sobre la importancia que dan los jóvenes a la memoria histórica. 

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, es la encargada de abordar la importancia de la mujer en el 23-F, “un tema muy desconocido”, según ha indicado el secretario de Memoria Democrática de los socialistas.