La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Sigue bajando la incidencia de la gripe, que ha causado ya la muerte de 12 personas en la región

La tasa de incidencia de la gripe en la región descendió nuevamente la semana pasada, bajando hasta 66 casos por cada 100.000 personas. Ha permaneciendo por segunda semana consecutiva por debajo del umbral epidémico, que este año está marcado en 96 casos/100.000 habitantes.

Extremadura sigue siendo la única región en la que la incidencia de esta enfermedad infecciosa ha salido del nivel epidémico, si bien en el conjunto del territorio español se ha registrado un descenso de la tasa de incidencia desde los 223 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior hasta 163/100.000.

Los hospitales extremeños notificaron la semana que finalizó el pasado domingo 18 nuevos casos graves hospitalizados con gripe, que sumados a los 88 registrados hasta la semana anterior elevan a 106 el número de pacientes graves ingresados con esa enfermedad infecciosa durante esta temporada, según el informe semanal de Vigilancia de la Gripe estacional en Extremadura.

Evolución de la enfermedad

Durante la semana de referencia se produjeron dos fallecimientos, por lo que el número de personas fallecidas con infección confirmada de gripe durante esta temporada en nuestra región se eleva a 12, según el informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

De los restantes 94 casos graves notificados en Extremadura, 77 han recibido ya el alta y 17 continúan ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma.

Setenta y nueve de los 106 pacientes que han sido hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe, mientras que 27 de ellos no tenían otras patologías añadidas.

Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad pulmonar crónica (38 casos), enfermedad cardiovascular (31), diabetes (27), enfermedad renal crónica (12), obesidad (10), inmunodeficiencia (7) y enfermedad hepática crónica (6 casos).

Más del 70% de casos graves, sin vacunar

De los 79 casos graves con factores de riesgo, tan sólo se habían vacunado contra el virus de la gripe 12 (15 por ciento), mientras que 56 (71 por ciento) no lo habían hecho y en otros 11 casos no consta. 

Entre los doce fallecidos, nueve de ellos con factores de riesgo, tan sólo se había vacunado uno, mientras que los once restantes no habían recibido la inmunización.

Se han registrado casos graves hospitalizados en todos los tramos de edad, veintiuno de ellos en el grupo de 60 a 69 años; veinte en el de más de 80 años; dieciocho en el de 70 a 79; catorce en el de 50 a 59; diez en el de cero a 10 años; nueve en el de 30 a 39; ocho en el de 40 a 49 y tres en los grupos de 20 a 29 y 10 a 19 años.

De los doce fallecidos, siete eran hombres y cinco mujeres. Cinco de ellos pertenecían al grupo de más de 80 años; cuatro al de 70 a 79; dos al de 60 a 69 y uno al de 30 a 39 años.

Como viene siendo habitual durante esta temporada, la proporción de casos graves hospitalizados permanece más baja en Extremadura que en el conjunto de España, dado que los 106 casos registrados en la región equivalen a una tasa de 9,95 casos ingresados por cada 100.000 habitantes, mientras que a nivel nacional se estima que han requerido hospitalización 11,7 pacientes graves por cada 100.000 habitantes, lo que equivaldría a una cifra de unos 5.500 pacientes graves ingresados.

Lo mismo ocurre con el número de pacientes fallecidos, puesto que las diez defunciones registradas en Extremadura suponen una tasa de 11’32 por ciento sobre el total de pacientes graves hospitalizados, mientras que en todo el Estado la tasa es del 13 por ciento, lo que supondría un total de 715 fallecidos.

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas, aproximadamente una semana.

El SES recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.