La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

La tasa de envejecimiento alcanza máximos históricos en la última década en Extremadura, hasta el 114%

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos los últimos datos sobre envejecimiento en España, y de nuevo reflejan un máximo histórico en Extremadura.

Con una tasa del 114,3 por ciento, la Comunidad está casi 19 puntos por encima de la media nacional y 13 puntos por encima de la que era en 2010.

Este dato refleja que se contabilizan 144 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, siendo por provincias mayor el envejecimiento en Cáceres, con un índice de envejecimiento del 173,7 por ciento, mientras que Badajoz presenta una de 129,4 por ciento.

Causas del envejecimiento

Según el INE, el envejecimiento crece de esta manera debido a la disminución de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida.

La tasa de natalidad en Extremadura sigue bajando y en 2019 cayó hasta el 7,1 nacimientos por cada 1.000 habitantes, mientras que la esperanza de vida continúa su escalada y el pasado año se situó en Extremadura en 82,7 años.

Datos nacionales

A nivel nacional, de nuevo España ha registrado un máximo histórico en su índice de envejecimiento, al alcanzar un 125,79 por ciento.

Según la estadística, las comunidades más envejecidas son Asturias (224 %), Galicia (202 %) y Castilla León (201 %) y solo Ceuta (58 %), Melilla (44 %) y Murcia (87 %) registran un índice de envejecimiento por debajo del 100 %, con lo que presentan una mayor proporción de jóvenes.

Ante estas cifras, algunas entidades como la Fundación Adecco han querido reabrir el debate del “talento senior” como “única alternativa” para el futuro del país.

En un comunicado, la Fundación considera que “no es de recibo” que un 40 % de las candidaturas de los mayores de 55 años siga descartándose en los procesos de selección y advierte de que las políticas de discriminación positiva basadas en bonificaciones han demostrado “su ineficacia” si no se acompañan de estrategias de diversidad e inclusión.

Esta entidad recuerda también que la tasa de natalidad sigue cayendo hasta registrar 7,6 nacimientos por cada 1.000 habitantes en 2019, lo que supone el dato más bajo desde 1941, cuando España vivía la posguerra.

Además, la esperanza de vida sigue creciendo y se sitúa en su máximo histórico de 83,2 años. La Fundación señala, asimismo, que la relación cotizante-pensionista cerró el pasado año con una cifra de 2,2, considerándose una ecuación “sostenible” a partir de 2,5, lo que “no garantiza”, en el corto plazo, la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Por ello urge a abordar retos como la ‘cronificación’ sistemática del desempleo entre algunos segmentos de la población, el desarrollo de nuevos nichos de mercado o el impulso de incentivos fiscales y laborales que impacten en las familias y estimulen la natalidad.