Tráfico pone en marcha una campaña de vigilancia centrada en el transporte escolar

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha, desde este lunes hasta el viernes, una campaña especial de vigilancia y control centrada en el transporte escolar en la que los agentes verificarán, entre otras cosas, el uso del cinturón de seguridad, velocidad, alcohol y drogas, autorizaciones y documentos tanto del vehículo como del conductor.

En la última campaña celebrada en mayo de 2024, se controlaron en Extremadura a un total de 101 vehículos (53 en la provincia de Badajoz y 48 en la de Cáceres) de los cuales 61 resultaron denunciados (31 en la provincia de Badajoz y 30 en la de Cáceres).

Según ha informado la DGT en un comunicado, los siniestros más habituales en los que se ven involucrados los autobuses escolares están causados principalmente por circular a una velocidad inadecuada o por distracciones y en la última edición fueron inspeccionados más de 6.600 vehículos, de los que 1.928 fueron sancionados.

Tráfico pone en marcha esta nueva campaña especial de vigilancia y control debido a la importancia que tiene la seguridad vial en el transporte de viajeros en general, siendo más trascendente aún en el vinculado al ámbito escolar.

En estos cinco días, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como los de las policías locales de aquellos municipios que decidan sumarse a la campaña, vigilarán especialmente que estos vehículos circulen a la velocidad permitida y que sus conductores no hagan uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción.

Se centrarán en estos aspectos porque -según detalla Tráfico-, los siniestros más habituales en los que se ven involucrados los autobuses escolares están causados principalmente por circular a una velocidad inadecuada o por distracciones. También se realizarán controles de alcohol y otras drogas entre los conductores y se prestará especial atención al uso de los cinturones de seguridad en los autobuses escolares que los lleven instalados.

Se comprobará, asimismo, que las autorizaciones y documentos que deben tener son los correctos para la prestación del servicio y se verificará que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo sean los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

En la última campaña de vigilancia y control sobre el transporte escolar que se llevó a cabo entre los días 27 y 31 de mayo de este mismo año, fueron inspeccionados, tanto por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como de las policías locales de 273 ayuntamientos pertenecientes a 40 jefaturas provinciales de Tráfico, más de 6.600 vehículos de este tipo, de los cuales 1.928 fueron denunciados.