Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Brigada ‘Extremadura XI’ del Ejército de Tierra están desplegados en varias ciudades extremeñas, como Badajoz y Mérida, para realizar labores de desinfección en lugares de confluencia y puntos críticos. También apoyan las labores de vigilancia y concienciación ciudadana.
Un total de 43 efectivos de la UME, procedentes del destacamento de Sevilla, llegaron en la madrugada del martes a la capital pacense dentro del marco de la Operación Balmis, que mantendrá a más de un millar de efectivos en numerosas provincias españolas.
La UME realizará labores de desinfección en lugares de confluencia y puntos críticos y apoyarán las labores de vigilancia y concienciación ciudadana, cometidos que también realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además varios efectivos de la UME se han desplazado a Mérida para ejercer estas labores en la estación de autobuses y en la de Renfe.
Desinfección de Arroyo de la Luz
Fuentes de la Delegación del Gobierno informan de que la UME se desplegó en la tarde del martes al municipio de Arroyo de la Luz, que ha registrado tres fallecimientos y cerca de una treintena de casos positivos. En esta localidad realizarán labores de descontaminación en una guardería, en la Plaza Mayor y en el Centro de Mayores.
Asimismo tiene previsto desplazarse este miércoles a Cáceres, donde actuarán en el hospital, zona centro urbana y estaciones de transporte.
En este sentido, el alcalde, Luis Salaya, en una rueda de prensa online, ha asegurado que estos efectivos comenzarán mañana a desempeñar labores de descontaminación “en zonas sensibles” y a vigilar espacios para evitar aglomeraciones de personas. El regidor ha manifestado que ha pedido el reingreso de todos los efectivos de la Policía Local que se encuentren actualmente en segunda actividad, excepto aquellos que acrediten problemas de salud.
Ejército de Tierra
Por su parte efectivos de la Brigada ‘Extremadura XI’, con sede en la base General Menacho de Badajoz, también están desplegados en esta ciudad. Estas unidades militares llevarán a cabo el reconocimiento de puntos críticos para evitar aglomeraciones en los mismos y, de ser necesario, participar en la desinfección de lugares y de organismos públicos que lo requieran.
En concreto, estos efectivos pertenecen al Regimiento de Infantería ‘Saboya’ 6 y a la Compañía de NBQ del Batallón de Cuartel General de la BRI XI.