La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

La Universidad de Extremadura desarrolla algoritmos de inteligencia artificial para detectar el cáncer de mama

El grupo de Robótica y Visión Artificial de la Universidad de Extremadura (UEx), Robolab, ha desarrollado algoritmos de inteligencia artificial de procesamiento de imágenes biomédicas y visión artificial para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, a la espera de aplicarse a pacientes del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La investigación se encuentra en fase de desarrollo inicial en colaboración con el equipo de radiología del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, en el marco de los Planes Complementarios de Biotecnología aplicada a la Salud.

La UEx ha defendido la importancia de los programas de detección precoz del cáncer de mama, el tumor maligno más frecuente entre las mujeres. Su incidencia en España es de 34.750 casos en el último año, y constituye la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Por ello, la Universidad extremeña participa en los Planes Complementarios de Biotecnología Aplicada a la Salud cuyo objetivo final es el desarrollo de herramientas para diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas, o dirigidas, en medicina personalizada. Este grupo de investigación trabaja en la línea de actuación de la plataforma 'BREM de crioME aplicada a la medicina personalizada'.

Los investigadores del grupo Robolab de la UEx aportan el desarrollo de un software libre basado en un modelo de redes neuronales y 'Deep Learning' o red profunda que procesará y clasificará las imágenes radiológicas. Los algoritmos de inteligencia artificial ayudarán a detectar en una mamografía si hay cáncer, en qué región se encuentra, y caracterizar su tipología. Los investigadores de la Escuela Politécnica Pedro Núñez y Pilar Bachiller son los responsables de la ejecución de este proyecto.

Las ventajas futuras de esta herramienta son importantes, según subraya el investigador Pedro Núñez: “además de facilitar el diagnóstico precoz, nuestro software permitirá priorizar estudios urgentes, aliviar la carga de trabajo de los radiólogos, mejorar el tiempo de diagnóstico, así como, reducir las listas de espera de pacientes”.

“Ahora mismo, los radiólogos del Complejo Hospitalario de Cáceres están probando el software propio que hemos diseñado en un banco público de imágenes anónimas. Debido a la normativa de protección de datos personales, estamos a la espera de nuestra petición de aplicar el software a pacientes del SES”, ha expuesto.

A juicio de su responsable, esta fase supondrá “un avance muy importante en la investigación y en las consiguientes ventajas para los pacientes ya que nos permitiría analizar cientos de imágenes de personas diagnosticadas con cáncer y varios miles sin diagnóstico”.

“Por tanto, esperamos que la administración competente conceda pronto la autorización”, ha declarado Núñez.

Los Planes Complementarios de Biotecnología Aplicada a la Salud están cofinanciados por la Junta de Extremadura, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos del Programa Operativo FEDER Extremadura 2021-2027.