La Asociación para la Recuperación de Los Colorines y Suerte de Saavedra (Badajoz) ha solicitado a las administraciones que “vayan de la mano” para trabajar en actuaciones e inversiones que permitan mejoras en ambas barriadas.
El presidente de la Asociación para la Recuperación de Los Colorines y Suerte de Saavedra, Antonio Chacón, ha pedido que se “apueste” por la recuperación de estos barrios de la capital pacense, con muchas deficiencias en la actualidad.
Las inversiones son “prioritarias” en estas zonas, en su opinión, pero también fomentar una participación activa de los propios vecinos en la recuperación de sus barrios.
Por este motivo ha solicitado a las administraciones, principalmente al Ayuntamiento de Badajoz y a la Junta de Extremadura, que aparquen discrepancias políticas y aborden políticas específicas para estas barriadas.
Según sus palabras, en Los Colorines por ejemplo “hace años que no se hace nada en cuestión de servicios”, y existen vertidos de aguas fecales, lugares públicos abandonados o acerados en tan mal estado que por ellos no pueden pasar personas mayores o discapacitados.
Además, las administraciones deben incentivar la llegada de trabajadores y educadores sociales y de oficinas de intermediación, para que los ciudadanos puedan exponer sus reivindicaciones y quejas desde sus propios barrios.
Como ha explicado, el proyecto para generar “barrio” en Los Colorines de principios de siglo fue un “éxito” pues las reclamaciones se realizaban desde la barriada, y eran los propios vecinos quienes contribuían a recuperar sus zonas.
Según ha indicado Chacón, la asociación ya ha trasladado a la Asamblea autonómica esta reivindicación y la idoneidad de estos trabajos comunitarios, pues “la propia persona que contribuye a crear barrio luego va a cuidarlo”.
“Es involucrar a los vecinos en la recuperación de su barrio”, ha incidido Antonio Chacón.
También ha pedido la realización de políticas laborales que luchen contra el desempleo, porque es la “base” para la recuperación de estas barriadas.