A pesar de los días festivos y de vacaciones que sea acercan con motivo del puente de San José y, posteriomente, Semana Santa, “la movilidad debe ser la justa y estrictamente necesaria”, ha insistido este lunes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien ha defendido la extensión de las medidas restrictivas al periodo comprendido entre el 17 de marzo y el 9 de abril.
En una entrevista en la Cadena Ser de Extremadura recogida por Efe, Vergeles se ha referido así a la decisión adoptaba ayer por el Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria ante el aumento de la incidencia acumulada de contagios a los 14 y 7 días y a la importante presencia de la cepa británica, que ya supone el 89 por ciento de los contagios. Vergeles ha recordado que estas fechas son de mucha movilidad y actividad social, por lo que confía también en que la reducción de personas que puedan compartir mesa en terraza o interiores ayudará a controlar la propagación del virus.
El objetivo es, según ha asegurado, “ir por delante del virus”, por lo que ha hecho un llamamiento a los extremeños para que acudan a los cribados masivos que se harán en diferentes municipios, ya que ayudará a detectar sobre todo los casos asintomáticos.
En cuanto a si puede haber alguna ola más de contagios, Vergeles no la descarta, aunque sí reconoce que el aumento de la vacunación, que no se den brotes en las residencia o las pocas reacciones que está conllevando entre los ya vacunado “da esperanza en que vamos a poder salir de esto”.
En este sentido, también se ha mostrado confiado en que antes del mes de junio puedan estar vacunadas las personas vulnerables y los de más de 80 años.
Respecto a si habrá que habilitar grandes espacios para las vacunaciones masivas cuando llegue el momento, aunque no ha descartado que se puedan utilizar zonas como estadios de fútbol o pabellones, ha apostado por zonas que estén lo más cerca posible de centros sanitarios.
También ha avanzado que si a principios de mayo la situación lo permite, ya podría comenzar a desmontar el hospital de campaña que se instaló en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA), además de recordar que en Cáceres el Hospital Virgen de la Montaña está a disposición por si fuese necesario.