Villanueva de la Sierra, que celebra una fiesta dedicada al árbol desde 1805, ha aprobado una ordenanza reguladora de protección de árboles singulares de interés local para detener y evitar la degradación y desaparición de su patrimonio arbóreo.
Según consta en la nueva norma, que ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), las características ambientales e históricas que se han dado en el término municipal de Villanueva ha favorecido la existencia de una gran biodiversidad de especies vegetales leñosas autóctonas y alóctonas. Este conjunto de hechos ha facilitado que en el medio natural, agrícola y urbano existan grupos y ejemplares botánicos que por sus características excepcionales de tipo científico, histórico, cultural y social presenten un valor de interés local.
El problema es que estos espacios arbolados están en regresión o se encuentran en peligro por causas como la tala indiscriminada, los incendios forestales, los proyectos urbanísticos, de infraestructuras y viarios, las transformaciones agrarias, las plagas y las enfermedades.
Estos riesgos se han visto favorecidos por la falta de conocimiento del número de individuos destacables y de su estado de salud. Con la finalidad de detener y evitar la degradación y desaparición de este patrimonio arbóreo, se requiere una protección y conservación racional, eficaz y efectiva, que se concreta en la nueva ordenanza.