La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Terminaron los trabajos arqueológicos en una fortificación de Higuera de la Serena

Finalizaron días atrás los trabajos correspondientes a la segunda campaña de excavaciones arqueológicas en la fortificación de altura denominada los Castillos II, situada en el término municipal de Higuera de la Serena.

Dichos trabajos se realizan en el contexto de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Junta de Extremadura, y realizado por investigadores del Instituto de arqueología (CSIC-Junta de Extremadura). Denominado “Arqueología de la conquista e implantación romana en Hispania, Subproyecto: estrategias y modelos de control territorial en el SO. de la Provincia Ulterior (SS. II-I AC.), tiene como objetivo analizar las transformaciones económicas, sociales y culturales que tienen lugar en este sector del suroeste peninsular a caballo entre la disolución de la sociedades indígenas y la implantación romana. 

Según explica Victorino Mayoral Herrera, del Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC - Junta de Extremadura), la intervención, realizada con asistencia técnica de Underground Arqueología, tiene como objetivo conseguir un conocimiento detallado del un tipo de fortificaciones que son frecuentes en las sierras de la comarca de la Serena durante el mencionado período. Como principal logro de la campaña, puede destacarse según sus organizadores que se ha podido excavar en su totalidad el interior de la torre que formaría el núcleo del asentamiento.

Igualmente se ha confirmado la existencia de al menos dos etapas de ocupación, siendo la primera de ellas fechable en torno a la transición entre los siglos segundo y primero a. C. La segunda con bastante probabilidad correspondería a la etapa Augustea. Finalmente cabe resaltar el hallazgo de otros indicios de ocupación más recientes, relacionados con la actividad bélica que tuvo lugar en el lugar entre los años 1936 y 1937.  Junto con el trabajo de campo propiamente dicho, se han realizado diversas actividades de comunicación, destacando la celebración por segundo año consecutivo, de unas jornadas de socialización que han incluido un día de puertas abiertas en la excavación que contó con una estimable afluencia de público, así como varias charlas en las que se ha explicado el resultado de las excavaciones, algunos aspectos de la metodología empleada y proyectos de futuro para la intervención sobre el patrimonio arqueológico de la zona.