El Ayuntamiento de Campanario ha presentado un proyecto para que la margen izquierda del embalse de Orellana, la que pertenece a su término municipal, sea reconocida con la bandera azul, lo que conocerá por el mes de mayo.
El alcalde de la localidad, Elías López, ha presentado este martes en rueda de prensa el proyecto, que entregó a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) el pasado 13 de diciembre.
El documento refleja detalladamente las actuaciones de la playa de Campanario, que se encuentra a 16 kilómetros de la localidad, como son los 2.500 metros cuadrados de zona de baño, los 50 metros lineales de playa hormigonada o dos sendas peatonales desde los aparcamientos hasta la propia playa.
Ya están construidas también las instalaciones que adquirieron en 2014, los aseos, un centro de recepción, una terraza con pérgolas y un depósito de abastecimiento de agua.
El proyecto
De las actuaciones marcadas en el proyecto que han mandado a la asociación, que suponen una inversión de unos 40.000 euros, tan solo falta el puesto de socorro, el material de salvamento y la contratación de tres socorristas, algo que tienen que implementar antes de la resolución.
El regidor explica que ya han recibido una primera visita por parte de los técnicos de ADEAC, que tuvieron una buena impresión de la zona, y habrá una segunda antes de mayo.
Los requisitos que más valora la asociación son la calidad del agua, que según los primeros controles es “excelente”; los servicios e instalaciones de los que disponga la playa de agua dulce, y la información y todo lo relacionado con la educación y concienciación medioambiental. Así, en 2017 colocaron paneles informativos, bandas antideslizantes, salvavidas y papeleras, todo ello sin “romper el entorno”.
Una playa accesible
La playa será accesible para personas con discapacidad por las sendas peatonales y se ha creado una zona de sombra específica. A su juicio, desde que cogieron las instalaciones de la zona en 2014 han trabajado mucho en poco tiempo para conseguir la bandera azul, a la que se presentan por primera vez conscientes de que no es fácil obtenerla porque la ADEAC es “muy exigente”.
“Sería un importante revulsivo para el sector turístico en la comarca y complementaría a la bandera azul de Orellana, no sería una competencia”, ha agregado. El alcalde ha informado además de que en noviembre se constituyó un comité de gestión de la playa formado por los partidos políticos, la trabajadora social, los servicios veterinarios y el coordinador de deportes.