La riqueza medioambiental de Monfragüe, su impulso como motor cultural, turístico y económico hacen “tan rabiosamente actual” a este espacio que cumple una década como parque nacional, y será una pieza clave en la estrategia de economía verde y economía circular que la Junta de Extremadura pondrá en breve en marcha en Extremadura.
Así lo ha destacado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García-Bernal, que ha recogido este sábado en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) la certificación de Monfragüe como Destino Turístico Starlight. Una distinción que acredita aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación.
A su juicio este reconocimiento va a significar una notable mejora en la calidad y toda una garantía para los miles de visitantes que pueden disfrutar del vuelo de los pájaros durante el día y de la belleza de las estrellas durante la noche y un impulso de la actividad económica, cultural y turística y, con ellas, del empleo.
La consejera ha subrayado que “la dehesa, la riqueza ornitológica de este parque o las estrellas que vemos durante las noches no son nada sin la gente, sin los hombres y mujeres que habitan en el entorno”.
Techo sin contaminación lumínica
El Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe han sido distinguidos como Destino Turístico Starlight de Extremadura, que certifica la calidad de su cielo sin contaminación lumínica, ideal para practicar astroturismo en Extremadura.
La distinción abarca a Villarreal de San Carlos (Centro Neurálgico del Parque Nacional de Monfragüe), Serradilla, Serrejón, Torrejón el Rubio, Malpartida de Plasencia, Jaraicejo, Casas de Miravete, Toril, Casas de Millán, Mirabel, Deleitosa, Romangordo, Higuera de Albalat, Saucedilla y Casatejada.
La oscuridad del cielo en toda la zona, buena climatología y transparencia atmosférica, así como el esfuerzo realizado por las administraciones regional, local y vecinos por conservar esas condiciones, ha llevado a la Fundación Starlight a conceder el título.
Para constatarlo, sus técnicos han realizado un largo trabajo de estudio, una auditoría turística y otra de calidad del cielo y seguirán revisando el escenario para ver si se mantiene la excelencia, algo fundamental para mantener el título y subir un escalón más, optando al de Reserva Starlight para el que también se prepara Monfragüe.
La Fundación Starlight es una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y su sistema de certificación está avalado por la Unesco, Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional. Desde 2011 ha concedido el título de Destino Starlight a 16 escenarios de España y el mundo, el primero de todos, curiosamente al gran lago de Alquevaque comparten Extremadura y Portugal.