El municipio cacereño de Piornal descargará 33.000 kilos de nabos contra Jarramplas, la representación del mal en esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebra los 19 y 20 de enero en coincidencia con la festividad de San Sebastián, y con las solicitudes para encarnar al demonio danzante completas hasta 2053.
“Llevábamos 15 años esperando este momento”, han manifestado los dos piornalegos que encarnarán a Jarramplas este año: Sergio Rodríguez y Álvaro Gutiérrez. Ambos han participado en la presentación de este ancestral festejo en el Palacio Provincial de Cáceres, junto al presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y el alcalde piornalego, Javier Prieto.
“Escuchar esto hace entender la importancia de la apuesta de la Diputación por una fiesta emblemática de la provincia, que es una inversión en la identidad de un pueblo, y una inversión en motores de desarrollo y no solo en algo lúdico”, ha expresado Morales.
Al coincidir este año la festividad en fin de semana, se espera la llegada de miles de visitantes para participar y disfrutar de dos días en los que se podrá ver al santo en procesión y luchar, a su vez, contra el diablo Jarramplas, a través de esa lluvia de 33.000 kilos de nabos.
Se trata de nabos que provienen de Castilla y León, y Portugal, debido a la baja cosecha de esta temporada en Extremadura.
Javier Prieto ha querido incidir en que los “verdaderos protagonistas” de la fiesta son, además de los nabos, los mayordomos, quienes encarnan a Jarramplas y la ciudadanía en su conjunto.
El alcalde de Piornal ha agradecido a las instituciones su apoyo por “mantener la identidad, por crear arraigo, por hacer que la gente tenga apego a su pueblo, porque esta es una fiesta pasional que los piornalegos vivimos de una manera muy intensa”.
Esta intensidad se refleja, según ha puntualizado, en esa lista de peticiones que hay para encarnar a Jarramplas, que ya está completa hasta el año 2053 y en la que hay niños pequeños apuntados para poder ser protagonistas de la fiesta cuando sean adultos.
El festejo también incluye la petición de ofrendas al santo, las alborás, la misa mayor, la subida del santo al trono.
Las salidas de Jarramplas serán el día 19, a las 11:00 horas; y una segunda, ese mismo día, a las 16:00 horas. El día 20 repetirá esas salidas.