La playas La Dehesa de Cheles y de Orellana en Orellana la Vieja, ambas en la provincia de Badajoz, han revalidado sus banderas azules en una iniciativa que mantiene el reconocimiento del puerto deportivo y un sendero de la segunda, de cara a un verano en el que mantendrán las mismas medidas sanitarias.
La playa dulce de Orellana logra su bandera azul por duodécimo año, con su puerto deportivo y sendero reconocidos desde hace cuatro años, mientras que la playa La Dehesa de Cheles consigue este sello de calidad por tercer año consecutivo.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, ha difundido este martes el listado para 2021 que ya agrupa en España a 615 playas, 25 más que en 2020.
En declaraciones a Efe, el alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos, ha transmitido su “satisfacción” por mantener esta distinción después de doce años y ha destacado que Adeac les haya “nombrado en la rueda de prensa como una de las principales playas de interior”, por “la calidad del agua y de los servicios”, lo que les “alegra mucho”.
Junto a la playa, ha resaltado los reconocimientos para su puerto deportivo, con pantalanes destinados a barcos de recreo, y sendero desde hace cuatro años, así como la certificación de su Centro de Interpretación Ambiental y de Bandera Azul, desde el año 2010, ha apuntado.
En cuanto a la temporada de baño, Ramos ha recordado que en 2020 abrieron su playa para “dar cobertura y acompañar a las 15 empresas de actividades turísticas en el entorno” y este año van a “hacer lo mismo”, para lo que se aprovechará el plan de contingencia utilizado el pasado año, salvo que desde las autoridades sanitarias les planteen otras medidas de seguridad.
Así, tres personas se encargarán del control de aforo, de un máximo de 1.000 personas y a la espera de conocer si se amplía este año por parte de Salud Pública.
Se contará también con el sistema automatizado digital de aforo que, ha precisado, instaló la Diputación de Badajoz y que arrojó una cifra de más de 83.200 usuarios de afluencia en la playa durante la temporada anterior, sin contar la zona del puerto y de los chiringuitos.
El regidor ha mencionado además que este año asistirán con la Junta de Extremadura a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) para presentar, el día 20 por la tarde, los atractivos turísticos deportivos de la zona, desde las múltiples actividades náuticas hasta las de cicloturismo o senderismo.
El Ayuntamiento de Orellana la Vieja fue premiado con el Premio Extremadura del Deporte en 2019 en la categoría de “mejor entidad local” y quieren incidir en este aspecto, para tratar de que no sea solo un “turismo estacional de verano” y que “al final los visitantes puedan venir durante todos los meses”.
“Inmenso orgullo”
“De alegría inmensa y orgullo”, ha calificado la renovación de la bandera azul el alcalde de Cheles, Antonio Sierra, por los “muchos visitantes y muchos puestos de trabajo” que les está suponiendo desde que en el año 2019 consiguieran esta distinción.
Al igual que su homólogo en Orellana, ha señalado que mantendrán las mismas medidas sanitarias y de seguridad que el pasado año, ya que, aunque hay “mucha gente vacunada”, todavía “no están todas las personas inmunizadas” contra la covid-19.
Pivotes con una distancia de diez metros de separación y la creación de tres puestos de trabajo para reforzar las tareas de vigilancia, limpieza y desinfección son algunas de las medidas.
El aforo máximo en esta playa fue de 600 personas el pasado año, cuando, según el sistema automatizado, les visitaron “unas 10.000 personas”, cifra que esperan superar este año debido a la mejor evolución de la pandemia.
Como novedad, los usuarios podrán disfrutar de “un centro náutico”, cuya puesta a punto terminó “hace unos 15 días”, así como de un albergue y de un espacio para caravanas, con el fin de que “la gente pueda pernoctar a pie de playa”, ha remarcado.