La Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura (Cetex) está preocupada al igual que todo su sector ante el hecho de que el aumento de casos de coronavirus pueda frenar las buenas expectativas para este verano.
En declaraciones a la agencia Efe, el presidente de Cetex, Manuel María Moreno, ha dicho que los datos de contagios de los últimos días han supuesto un jarro de agua fría para el turismo extremeño, a la espera de conocerse si el número de casos continuará al alza y con ello pudieran activarse de nuevo medidas restrictivas que reduzcan los desplazamientos y el número de pernoctaciones.
De momento, los datos son “alarmantes” ante el aumento de los contagios, ha reconocido el presidente de la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura.
Según ha indicado, la región se ha posicionado como un destino seguro, natural y sin grandes aglomeraciones en un verano en el que no se prevén muchos desplazamientos de turistas españoles al extranjero, ante lo cual los establecimientos turísticos “se han preparado muy bien para aprovechar esta circunstancia”.
Sin embargo, ahora se desconoce “cómo responderán los turistas” tanto por el aumento de los contagios, los cuales pueden afectar por ejemplo a miembros de sus propias familias y con ello alterar sus fechas vacacionales, como ante las posibles restricciones que pudiesen volver a instaurar las administraciones.
Ante estas circunstancias, Moreno ha afirmado que solo hay un camino, que se multiplique el proceso de vacunación: “No hay otra fórmula para salir de esta situación tan dura que se está viviendo”.
No obstante, Manuel María Moreno ha explicado que “aunque comenzaba a haber movimiento” en cuanto a reservas, aún no se había producido un gran número, pues la situación actual hace que las pernoctaciones se cierren a escasos días de las fechas del viaje.
El presidente de Cetex ha afirmado que las últimas semanas habían sido positivas en cuanto a cifras para el turismo extremeño, ya que se habían animado los desplazamientos, por lo que se cerró con optimismo un primer semestre “muy negativo” como consecuencia de la tercera ola y de las restricciones.
De ahí el “temor” a que “regresen los malos números” y el sector “se vea obligado otra vez a ir para atrás”.