- La floración de los cerezos, en directo a través de Internet
La comarca cacereña del Valle del Jerte escenificó este viernes en el municipio de Cabrero el inicio de su fiesta más conocida y mediática, el “Cerezo en Flor”, una de las señas de identidad de Extremadura que está íntimamente relacionada con la llegada de la primavera.
Declarada de Interés Turístico Nacional, esta fiesta, que se extiende en el tiempo hasta el 8 de abril, sirve como anuncio de la próxima campaña cerecera y con ella los jerteños muestran su rica gastronomía y tradiciones a las cerca de 50.000 personas que se esperan en el valle en coincidencia con la floración de más de 1,5 millones de cerezos.
Este año, y debido a lo caprichoso del tiempo, sobre todo a las bajas temperaturas, la fiesta ha dado comienzo prácticamente sin flores en los árboles -en principio se estima para los primeros diez días de abril- y una previsión de tiempo bastante desapacible para el primer fin de semana festivo.
Estos dos hechos han recibido a los primeros turistas que han llegado a la comarca atraídos por la posibilidad de observar en primera persona el espectacular manto blanco que se forma en los bancales del Jerte, aunque éstos se hayan tenido que conformar con fotografiar cerezos en flor “de pega”.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Ernesto Agudiez, ha indicado a Efe que el Jerte “está abierto todo el año”. “Aunque no tengamos flores la verdad es que ver los bancales labrados, las gargantas a rebosar de agua limpia y cristalina, y la primavera que ya empieza a despuntar es un espectáculo magnífico, ya que el Valle del Jerte es una comarca para visitar en cualquier época del año, y ahora especialmente”.
Los festejos del Cerezo en Flor sí han dado comienzo hoy con la celebración de un sencillo acto institucional, que ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, al que han acompañado varios representantes de los Gobiernos regional, provincial, mancomunado y local.
El cerezo y las mujeres
En su intervención, Fernández Vara ha destacado el ejemplo de colaboración que representa esta fiesta y ha abogado “por seguir trabajando en esta línea para atraer no solo a turistas de la región y de España, sino del resto del mundo a la comunidad”.
El presidente extremeño ha valorado el trabajo conjunto de los alcaldes y ciudadanos de los municipios del Valle del Jerte y ha asegurado que “gran parte de lo que significa la fiesta del 'Cerezo en Flor' tiene que ver con las mujeres”.
Ha recordado que fue una generación de mujeres “la que luchó y consiguió que éstas pudieran votar y ha considerado que será también otra generación de mujeres la que consiga, con el trabajo de todos, la igualdad plena de derechos”.
La apertura de la celebración ha tenido su momento más amable durante la entrega de los galardones Cereza de Oro de 2018, que concede la Mancomunidad y que este año han recaído en la neuróloga extremeña Delicias Muñoz García y en la Diputación de Cáceres.
Con este símbolo, el Valle del Jerte agradece a todas aquellas instituciones y personalidades que de alguna manera promocionan o dan renombre a la comarca y sus productos. Delicias Muñoz y la Diputación cacereña se sumarán así a la lista de personalidades y organizaciones reconocidas anteriormente con este distintivo como la Reina Sofía, la SER, el grupo A3 Media, el periodista José Ribagorda, la Selección Española de Fútbol, la meteoróloga Mónica López y el Museo del Jamón, entre otros.