La sección de entidades locales con aguas minero-medicinales y termales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebra desde este jueves, 21 y hasta el próximo sábado, 23 de octubre, su XIV Encuentro Termal, que tiene lugar en Baños de Montemayor y en el que se analizará el futuro del sector.
Durante estos días, expertos profesionales nacionales e internacionales y alcaldes de municipios termales de toda España, compartirán temas de actualidad y debatirán “asuntos cruciales” para el turismo termal, según ha informado la FEMP.
Así, se abordará el uso de las aguas mineromedicinales como elemento para paliar las secuelas que ha dejado la COVID-19, la legislación que les afecta, las políticas públicas de salud o los avances en hidrología médica y las innovaciones en establecimientos balnearios.
También se presentará el estudio de la consultora INC-Artea, iniciado en primavera, sobre vías de financiación para los municipios que tienen ofertas termales entre sus recursos turísticos, que será analizado durante la reunión de la Asamblea de Villas termales, el día 23 de octubre, en la que también se aprobarán las actividades a desarrollar durante los próximos meses.
Un total de 74 corporaciones locales de todas las Comunidades Autónomas españolas forman parte de Villas Termales.
“Este número da una idea del termalismo como motor económico y generador de empleo que contribuye a fijar población en los distintos territorios”, ha defendido el Ayuntamiento de Baños de Montemayor.
Éste último, como complemento a las sesiones de trabajo, ha diseñado un amplio programa de actividades complementarias, a través de las cuales los participantes podrán conocer el patrimonio histórico artístico de la localidad, sus famosas aguas termales, ya utilizadas en época romana, su entorno natural, vida cultural y su gastronomía.