En los últimos cuatro meses, de febrero a mayo inclusive, el paro registrado en la Comunidad ha descendido en 10.000 personas, ha destacado este jueves el secretario general de Empleo de la Junta Javier Luna, al valorar los datos de desempleo del mes de mayo hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística.
El último descenso mensual, el de 3.314 personas durante el mes de mayo, “nos da pie a asegurar que nuestras políticas y sus proyecciones van dando frutos. Acumulamos datos que empiezan a ser tendencia”.
La bajada del paro ha sido generalizada en todos los sectores, especialmente en servicios, donde prima la reducción de desempleados del comercio en 1.328 personas, y en la agricultura, con 788 personas menos demandantes de empleo.
Asimismo, y dado la contratación ha aumentado en más de un 25 por ciento, la Junta ha puesto manifiesto que en los últimos 5 meses se acumulan más de 9.000 contratos indefinidos y esto quiere decir que “hemos aumentado en un 11% la contratación indefinida, con respecto al año anterior”, añade Luna.
La afiliación a la Seguridad Social también ha acompañado a los buenos datos pues hay un aumento del 1,24 %, superior a la media nacional del 1,13 por ciento“.
La directora general de Empleo, Inés Carreras, expresa no obstante la preocupación que sigue primando en la Administración regional por las 123.593 personas que siguen inscritas en los registros del Sexpe.
Por ello, ha recordado que la Junta de Extremadura va a poner una serie de medidas de políticas activas de empleo por valor de 80 millones de euros; una de las primeras son las destinadas al autoempleo, también saldrán próximamente los incentivos a la contratación en el ámbito de la economía social, “un sector estratégico clave”, y después varios planes fruto de la unión de Educación y Empleo, como el nuevo modelo de las Escuelas Profesionales y la convocatoria de formación para desempleados.
CCOO
El sindicato CCOO ha apuntado que el descenso del paro registrado es algo momentáneo y ha alertado de que la temporalidad preside la práctica totalidad de los contratos realizados.
Por ello, este sindicato considera necesario que las elecciones generales del 26J supongan “un cambio radical en la política económica” con el fin de que haya “empleo estable y de calidad”.
Este cambio, según fuentes de CCOO, tiene que empezar con “la derogación íntegra de la reforma laboral, que ha generalizado la contratación precaria y abusiva”.
A través de un comunicado de prensa, la central sindical apunta además que los datos muestran que la mejora del empleo en Extremadura es comparativamente menor a la del conjunto del país.
Este hecho, unido a que la tasa de paro extremeña es de las peores de España, “justifica que el Gobierno que salga después de las elecciones dedique a la región un plan especial de inversiones y ayudas públicas para reducir la desigualdad que sufre con el resto de comunidades”.
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) considera que, a pesar del descenso del paro registrado el pasado mes de mayo, “los datos continúan siendo preocupantes”, por lo que pide la implicación del Gobierno central.
“Se trata de un problema estructural y no coyuntural como llevamos diciendo desde hace tiempo”.
Peinado ha demandado la implicación y colaboración del Gobierno central y ha añadido que “hasta que los gobiernos nacional y regional no se pongan de acuerdo, no solucionaremos este gran problema, al que nada favorece la demora en las infraestructuras productivas por ejecutar”.
Partidos políticos
El PP y Podemos han criticado la estacionalidad y precariedad que reflejan los datos de paro en Extremadura, un hecho que tanto el PSOE como Ciudadanos esperan que se supere con las medidas puestas en marcha por la Junta como el Plan de Empleo Social y el de autónomos.
Para la portavoz del PP en materia de empleo, María de los Angeles Muñoz, tras un año de gobierno socialista Extremadura “está parada”, ya que los datos interanuales “son demoledores”, con una bajada del paro del 0,62 por ciento frente a un 7,68 por ciento de la media nacional.
A su juicio, los datos demuestran que la región esta “en caída libre”, con tres colectivos, como son el de mujer, jóvenes y autónomos, que marcan cual es la situación.
Podemos, Alvaro Jaén, ha señalado que “desgraciadamente” los datos reflejan que el PSOE ha tomado el testigo “de quienes durante 4 años estuvieron devastando la región”, con medidas que “son parches”, cuyo único resultado final es la estacionalidad, la precariedad y la feminización del empleo.
Ciudadanos, por medio de María Victoria Domínguez, sí ha calificado como “buenos” los datos en tanto que rebaja la cifra de parados, aunque espera que no sea “meramente estacional”, y ha confía en que las medidas puestas en marcha o la ejecución de los presupuestos sirvan para crear empleo “porque todos esperamos que se mueva la economía, que el consumo aumente y vaya tirando hacia adelante”.
El portavoz socialista, Juan Antonio González, ha indicado que las tasas de desempleo en Extremadura remontan a las que había en 2011, “lo que significa que la legislatura de Monago fue una legislatura fallida”.
Tras destacar el descenso del paro en todos los sectores en mayo y que las contrataciones han sido 59.077, un 25 por ciento más que hace un año, ha lamentado que estas estén marcadas por la precariedad laboral, “que tiene nombre y apellidos, que es la reforma laboral de Rajoy”.