La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

UP y PSOE de Mérida, a la junta electoral por un hogar de mayores

Podemos Mérida e IU han acusado al PSOE de vulnerar la legislación electoral con la inauguración del Centro de Día de la Zona Sur durante la campaña electoral y emplear las funciones de gobierno en beneficio propio.

Para ambas formaciones, la presentación de este servicio en plena campaña electoral supone “una violación manifiesta y consciente de la normativa que prohíbe la realización de actos de inauguración, apertura y puesta en marcha de edificios,instalaciones y servicios públicos en periodos electorales”.

La prohibición, según recuerdan en un comunicado conjunto, se extiende a la difusión de logros, “por lo que supone cuando menos un fraude de ley”.

Podemos e IU Mérida insisten en que esta actuación conlleva la utilización de servicios públicos y de las competencias y atribuciones del gobierno local por parte del PSOE en plena campaña, y “vulnera los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre las distintas fuerzas que concurren a las elecciones”.

Además, a su juicio, “pone de manifiesto la falta de pudor del gobierno municipal, hasta un punto que conduce a la vergüenza ajena”.

“El hecho de que el PSOE, con el alcalde a la cabeza, haya decidido aprovecharse de su condición de gobierno en provecho propio de un modo tan evidente”, pone de manifiesto para IU y Podemos “nerviosismo” de los socialistas, lo que les lleva a actuar de esta manera “caciquil”.

Según ambas formaciones, que concurren juntas a las próximas elecciones generales bajo la denominación de Unidos Podemos, la actitud del PSOE de Mérida contrasta con la que mantenía cuando estaba en la oposición y acusaba de modo reiterado al entonces gobierno del PP de “vulnerar la legislación vigente”.

Para IU y Podemos, la actuación del gobierno local emeritense “resulta aún más llamativa”, ya que la presentación del Centro de Día del Hogar de Mayores de la Zona Sur “no venía dada por ningún tipo de urgencia, puesto que su retraso hasta una fecha posterior al 26J no habría supuesto ningún perjuicio para la buena administración del servicio”.

Por ello, consideran que la invitación que cursó el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, a los concejales de IU y Podemos Mérida para que acudiesen a este acto “es poco menos que un insulto, ya que no tenía otro propósito que el de convertir a los representantes municipales de ambas formaciones en cómplices de una actuación que únicamente podemos calificar de vergonzosa”.

Finalmente, recuerdan a Rodríguez Osuna y al conjunto de la dirección local del PSOE en Mérida que “la decencia y el cumplimiento mínimo de la legalidad vigente son consideraciones a tener en cuenta a la hora de desempeñar un cargo público o cualquier actividad política”.

Estaba previsto de antes

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha respondido que la fecha para la puesta en marcha del Centro de Día de la Zona Sur estaba prevista para antes de que se iniciara la campaña electoral.

En marzo se adjudicó este servicio y se decidió que se pusiera en marcha todos los servicios antes del 1 de julio de este año.

“Mensajeros por la Paz”, que es el encargado de poner en marcha este hogar, tenía prevista la fecha mucho antes de que se iniciara la campaña electoral“, ha señalado.

Por otro lado, el alcalde municipal ha denunciado que Izquierda Unida y Podemos han pegado carteles en fachadas del centro de la ciudad donde no tienen autorización para hacerlo y lo ha considerado como una “cerdada”.

Por lo tanto, si ha habido algo ilegal en esta campaña, lo “ha hecho Izquierda Unida y Podemos”.