La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Vara llama a parar a la derecha machista votando al PSOE

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha instado a parar a la “derecha machista” votando al PSOE en las elecciones municipales, autonómicas, entidades locales menores y europeas del próximo 26 de mayo.

“No sé si habéis escuchado que un líder de la ultraderecha que decía que las mujeres no tienen que decidir sobre su cuerpo, que si podíais hablar sobre comer menos, cuidaros, cortarse el pelo, hacerse las uñas...”, ha señalado Fernández Vara este martes, para añadir: “Señoras, mujeres, jóvenes, abuelas, niñas, madres, hijas de Extremadura, vosotras fuísteis quien parastéis a las derechas; vuestra revolución del 8 de marzo es la que permitió que los socialistas ganáramos las elecciones”.

En un acto en Aliseda (Cáceres), el dirigente socialista ha dicho que cuando las mujeres se movilizan, “la derecha se va a la oposición” y se avanza “en igualdad haciendo una sociedad donde hombres y mujeres cobren igual, donde ninguna mujer muera por el hecho de serlo, donde rompamos todos los techos de cristal”.

Por todo ello, Vara ha invitado a los extremeños y extremeñas a que “entre todas paremos a la derecha machista, y para ello, contad con el PSOE el 26 de mayo.”

Sobre este asunto ha señalado que “a quienes se creen que son los dueños de las mujeres, hay que pararles los pies, como se le pararon el 28 de abril, el 8 de marzo y como se los debemos parar el 26 de mayo”, según informa el PSOE en nota de prensa.

Además, ha recordado que el PSOE presenta más de 150 mujeres en sus listas en estas elecciones municipales: “Este es el PSOE, aquí está el PSOE, el mismo que os pide que vayamos a votar el 26 de mayo para defender la dignidad de las mujeres”, ha señalado.

Pasos a la igualdad

Fernández Vara ha asegurado que en materia de igualdad se han “dado grandes pasos en Extremadura y muchas mujeres están gobernando” en la región, donde “las mujeres han llegado al poder, al lugar en el que se está para cambiar las cosas y para cambiar las mentalidades”, aunque ha admitido que “quedan muchas cosas por hacer”.

“Ahora hay partidos políticos que defienden lo contrario de lo que significa la igualdad real entre hombres y mujeres y aparecen porque queda mucho por camino por recorrer, muchas cosas por hacer”, ha lamentado.

Ha sido en un acto público junto a los candidatos a las alcaldías de Aliseda, Raquel Muñoz, y de Salorino, Álvaro Sánchez Cotrina.

Durante su intervención, Vara ha explicado que este mismo martes en Membrío, Carbajo, Santiago de Alcántara y Salorino ha “podido comprobar el daño que le hizo el PP a los más humildes cuando gobernó”, por lo que ha instado a luchar “para que nunca más gobiernen en esta tierra quienes cuadraron las cuentas descuadrando las vidas de la gente, no podemos volver a tolerar eso”.

Fernández Vara ha señalado su “prioridad” es el empleo, tras lo que ha recordado que el Ejecutivo socialista ha “bajado en 45.000 parados las cifras del desempleo, pero no es suficiente porque hay mucho empleo precario”, por lo que ha abogado por “seguir trabajando para que Extremadura siga siendo la región en la que más fácil es crear una empresa y debemos seguir apostando por la formación profesional dual”.

Por último, ha destacado la necesidad de “estar del lado de los agricultores y ganaderos, lo hemos hecho recuperando las ayudas a los seguros agrarios y duplicando esas subvenciones”, tras lo que ha avanzado que también van “a ayudar a los autónomos con un Plan de Comercio para implementar la venta on line”.

“Vamos a potenciar las segundas oportunidades, para ayudar a los que un día cayeron, a autónomos a pequeños empresarios, a mujeres en desempleo”, con el objetivo de “ser el partido de las primeras oportunidades, pero también el de las segundas oportunidades”.

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Aliseda, Raquel Muñoz, ha mostrado su objetivo de que esta localidad cacereña “sea un referente en la comarca, en la provincia y en la región”, ya que tiene “muchas posibilidades que no se están aprovechando”.