Vara se distancia de Pedro Sánchez con el que ya no habla: “He intentado ser leal mientras quiso que le fuera leal”

E. Press / eldiarioex

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha declarado este lunes que ser leal “no es siempre tocar las palmas al líder del partido”, sino que es “decir lo que uno piensa dentro de la lealtad a la organización”, unas afirmaciones que confirman el distanciamiento con su secretario general Pedro Sánchez.

“Cuando a mí me han necesitado, yo he estado siempre dispuesto a ayudar”, ha añadido en una entrevista en el programa 'Espejo público' de Antena 3, sobre las diferencias de criterio de algunos 'barones' socialistas respecto a la actuación del partido.

En su opinión el problema del PSOE “no es que haya ahora mismo diferencias ideológicas”, sino “más bien diferencias entre los que tenemos responsabilidades de gobierno porque hemos ganado unas elecciones, y los que no tienen responsabilidades de gobierno”.

Así, “es cierto que hay gente que opinamos de una manera y gente que pueda opinar de otra”, tras lo que ha reiterado que “no es un problema de matices, ideológico”, sino del “lugar en el que los ciudadanos nos han situado a cada uno”.

Dos meses sin hablar con Sánchez

“Yo desde el minuto uno he intentado ser absolutamente leal a Pedro Sánchez mientras quiso que le fuera leal, es decir, mientras hubo diálogo y mientras ha habido cercanía y proximidad”, ha señalado el presidente extremeño tras reconocer que lleva dos meses sin hablar con el secretario general del PSOE.

“No es bueno para nadie que no haya un diálogo fluido”, aunque “es una responsabilidad compartida”, ya que “él tiene mi teléfono y yo tengo el suyo”.

En cualquier caso va “a seguir siendo siempre leal al secretario general”, tras lo que ha puntualizado que “la lealtad no es siempre tocar las palmas al líder, es decir, tocar las palmas al líder no es serle leal, sino decir lo que uno piensa dentro de la lealtad a la organización, que es en definitiva a quien uno tiene que tener la lealtad”.

Y es que según ha lamentado, se ha “llegado a un punto en España en el que parece como si el que hablara tuviera que ser necesariamente denigrado”, tras lo que ha reprochado que “aquí todo el mundo es leal si se calla, pero si dice lo que piensa intentando defender los intereses de cuanta más gente, parece que no es leal”.

“A gorrazos”

“Lo que está pasado aquí es algo absolutamente inaudito”, ya que “cada vez que alguien abre la boca, se le corre a gorrazos”, se ha “perdido la capacidad de ser críticos”, cuando “ser de izquierdas significa ser críticos”.

“Ser críticos con los demás y ser críticos con uno mismo: ser de izquierdas significa replantearse permanentemente las cosas”.

Reunión del comité federal

Por esto Fernández Vara ha reclamado la reunión del comité federal del PSOE, con el objetivo de “poder decir en libertad lo que uno piensa”, así como analizar “cuáles son las consecuencias, para el país y para el partido, de que haya unas terceras elecciones en España”.

“Tengo la necesidad de expresarlo, porque me da que es una situación nueva que tenemos que hablar y discutir entre nosotros”, agrega Vara, quien ha rechazado que tengan que recogerse firmas para convocar este comité: “Si esto lo vamos a resolver teniendo que pedir firmas para reunirnos, no tenga ninguna duda de que las firmas se conseguirían, pero ese no es el camino”.

“El camino es que después de una nueva realidad, después de una nueva situación de investidura fallida de Rajoy en la que el reloj ha empezado a contar”, hay que hablar con los compañeros “para que valoremos las consecuencias que eso puede tener para nuestra organización, pero sobre todo para España”.

Y es que, según ha alertado, en la actualidad “todo el mundo tiene claro” el 'no' del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy, que “es la posición que el comité federal tenía”, tras lo que se pregunta: “¿Tenemos algún sí para los ciudadanos?, porque eso es algo que los ciudadanos se estarán preguntando”.

Un plan B

A juicio del presidente extremeño un proyecto político no se puede construir solo en la negación de lo contrario, sino que se debe construir también en la afirmación de lo propio. “¿Tenemos un plan B?”.

“¿Tiene España y sus partidos algún plan B para este país? porque el plan A de todo el mundo ya lo conocemos. Algún plan B tendrá que haber en este país”.

En ese sentido el presidente extremeño advierte que en el caso del PSOE, “no será el plan B de Pedro Sánchez, tendrá que ser el plan B del partido, de la organización”, puesto que la política de pactos y de acuerdos la “decide el comité federal del partido y no en el Twitter”.

“¿Nuestro proyecto de futuro va a seguir siendo 'no, no y no', o vamos a plantearnos delante de los ciudadanos como un proyecto de mayorías, un proyecto social de mayorías?”, ha cuestionado Vara. Pero para eso “hay que salir a buscar a esas mayorías, hay que salir a los electores”.

La “dinámica del 'sorpasso' condenó” al PSOE a que los ciudadanos le “vieran como perdedores”, al ver “quién queda segundo”, lo que supone “una dinámica absolutamente diabólica”, y ante la cual el partido debe defender “lo que ha defendido siempre: un proyecto de progreso, moderado, alejado de cualquier radicalidad e integrado en el conjunto de España”.

El presidente de la Junta de Extremadura ha recordado que lo que han dicho los ciudadanos tanto en diciembre como en junio “era que había que hablar”, ya que el resultado fue “un escenario de cuatro partidos, dos solo no suman”, por lo que “hay que hablar al menos con tres”, y “si no se habla, difícilmente se podrá resolver”.