Vara presenta un plan de crecimiento económico: es el momento de “un nuevo impulso”

El presidente de la Junta y candidato del PSOE al cargo, Guillermo Fernández Vara, ha presentado esta mañana en Mérida el plan estratégico Impulsa Extremadura, que tiene como objetivos el crecimiento económico y el empleo, en un contexto nacional y mundial en el que la Comunidad sería un escenario favorable para las inversiones, y para favorecer lo cual se precisan algunas reformas y propuestas nuevas.

No es el programa electoral autonómico socialista para el 26 de mayo, que ya se conocerá, pero Vara afirma que tenía necesidad de que “la sociedad extremeña tenga claro lo que quiero hacer”, respecto a una región que está en la oportunidad de recibir “un nuevo impulso”, después de una legislatura (2015-2019) en la que se han estabilizado las cuentas regionales y hay algunos buenos números económicos.

Por ejemplo el PIB per cápita ha crecido en 1.443 euros, hasta los 17.544 –“y no es porque hayamos perdido población”- el número de parados “ha bajado en 32.000” y la tasa de pobreza “está en el 16,5%, la más baja desde 2012”.

El plan estratégico para impulsar Extremadura, presentado en un hotel de Mérida ante unas doscientas personas, consta de siete bloques, titulados Conectar Extremadura, Segunda Transición Productiva, Compromiso 2050 I+D+I, Líder en Energías Limpias, Administración Aliada Empresarial, Jóvenes y Futuro, y Mujer e Igualdad, el conjunto tiene un horizonte de actuación de 10 años “y me gustaría pactarlo con otras fuerzas políticas”.

Crear riqueza, repartirla, garantizar un lugar donde vivir a los jóvenes, e incrementar la productividad son algunas notas distintivas del plan, que Vara presenta como fruto de mucho diálogo con la sociedad extremeña.

Los bloques

En Conectar Extremadura se habla de un plan de infraestructuras ferroviarias y por carretera, promover nuevas conexiones aéreas, alguna con el extranjero, o crear un servicio de taxis rurales mediante una aplicación de móviles gratuita.

La Segunda Transición Productiva propone un impulso de la industria agroalimentaria, un plan comercial, y una ley de segunda oportunidad para empresas que fracasaron y quieran renacer.

El Compromiso 2050 I+D+I contiene un laboratorio de tendencias, o impulsar un servicio de cualificación empresarial –“el otro día un empresario me decía que cuánto le habría gustado para su empresa haber aprendido inglés”- ha puesto de ejemplo Vara.

Impulso al vehículo eléctrico, con idea de fabricar en Extremadura algunos componentes relacionados con las baterías; un plan renove de los diesel y gasolina, o la persistencia de que el 20% de las energías renovables españolas esté en la región, corresponden al bloque Líder en Energías Limpias.

En Administración Aliada Empresarial se habla de cambios de estructura en la autonómica, una posible integración de la hacienda regional con las de diputaciones y ayuntamientos, y de evaluar si han sido útiles o no las políticas públicas aplicadas.

La formación profesional, a ser posible dual con prácticas laborales y formación simultáneas, inglés gratuito para todos los jóvenes y no solo en la formación reglada, o puntos de promoción empresarial en campus universitario e institutos de FP, además de más financiación para la Universidad, son elementos del bloque Jóvenes y Futuro.

Por último el de Mujer e Igualdad habla de comités específicos de igualdad laboral y salarial, plazas gratuitas de educación infantil 0-3 años, una ley de apoyo a las familias y políticas activas de empleo femenino.