La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

‘La Ventana Inglesa’ acerca a Badajoz el legado de Arturo Barea

Redacción

La muestra “Arturo Barea. La ventana inglesa”, primera exposición bibliográfica y panorámica sobre la vida y obra del escritor pacense, llega este lunes a Badajoz, donde estará hasta el próximo 8 de junio y es la primera parada tras su estancia en el Instituto Cervantes, en Madrid.

Al cumplirse los 120 años de su nacimiento y los 60 de su muerte, la exposición dedicada al escritor, nacido en Badajoz y fallecido en el Reino Unido, reúne prácticamente todas las ediciones que se han hecho de sus obras, entre ellas “La forja de un rebelde”.

Según recuerda la Asociación para la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), Arturo Barea (1897-1957) es uno de los más leídos escritores del exilio español.

La muestra, que se podrá visitar en la sede de la Biblioteca de Extremadura, incluye todos sus libros en diversos idiomas (43 volúmenes), así como revistas, artículos, cartas y otros objetos, entre ellos su máquina de escribir.

Como novedad, en esta exposición algunas de las ediciones originales más valiosas de las obras de Arturo Barea que forman parte de los fondos de los que dispone la Biblioteca de Extremadura, por haber pertenecido a su colaboradora Olive Renier, amiga de los Barea en la BBC a partir de 1940, con quien el matrimonio guardó siempre una íntima y perdurable amistad.

La forja de un rebelde

Precisamente a Olive Renier van dedicados de forma manuscrita por Arturo Barea y su mujer Ilsa, cuatro de los ejemplares de las primeras ediciones en lengua inglesa de los libros que componen la trilogía “La forja de un rebelde”, que se conservan en la Biblioteac, y que por vez primera se exponen públicamente.

El hecho de que todos sus libros, excepto uno, aparecieran primero en inglés y de que haya títulos del autor que a día de hoy todavía no conocen una edición española, hacen que esta muestra tenga también algo de reflexión sobre las circunstancias del exilio, “dramáticas ante todo en lo personal pero también penosas en lo cultural”, según la ARMHEX.

Con esta exposición, se trata de recuperar y reivindicar su memoria y figura, aún no suficientemente conocida en España debido a su exilio de 18 años -hasta su muerte- y al hecho de que todas sus obras, excepto la primera, se publicaron primero en inglés.

En la exposición destaca la única grabación que existe con la voz de Barea, una entrevista para una emisora argentina de 12 minutos y datada en mayo de 1956, un año antes de morir.

Barea trabajó igualmente para el servicio internacional de la BBC británica, emisiones en español, donde fue una de las voces hispánicas más escuchadas.

Como periodista y comunicador, Arturo Barea dio un total de 856 charlas literarias entre 1940 y 1957 en la BBC para la sección de América Latina de la emisora bajo el seudónimo de Juan de Castilla.