La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Villanueva y Don Benito dedicarán los fondos europeos al conjunto que forman ambas ciudades

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y el de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, han anunciado que los 9,3 millones que ambos municipios recibirán de la Unión Europea dentro del programa de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (DUSI) se dedicarán a la conurbanización o conjunto que forman de hecho ambas ciudades

Tanto Gallardo como Quintana han publicado en Don Benito su satisfacción por esta nueva línea de crédito y por el hecho de que las beneficiadas serán las entidades locales menores.

Se trata de un proyecto en el que la Mancomunidad de ambos municipios trabajará por “ensalzarlos, ofrecerles estabilidad, empleo y riqueza”, con la perspectiva de unirles.

La estrategia de desarrollo sostenible trabajará en líneas como la administración inteligente, el medio ambiente y energía, la movilidad sostenible, el entorno urbano y la cohesión económica y social.

Seis años

Serán los Ayuntamientos los que aporten el montante restante, hasta alcanzar los 11.8 millones de euros, para unos trabajos que deberán realizarse entre los años 2017-2022.

De este modo la Mancomunidad se suma a las subvenciones que recibirán otros proyectos extremeños dentro de este programa de localidades como Cáceres o Badajoz, y ambas diputaciones provinciales.

La ayudas supondrán “un gran impulso” para las dos urbes que ahora trabajan de manera conjunta, tal y como destaca Quintana, para un proyecto global que persigue el crecimiento de las localidades para los próximos veinte años.

El alcalde dombenitense ha hecho hincapié en la importancia de trabajar de manera conjunta puesto que de otro modo este proyecto en común “hubiese sido rechazado”.

Por su parte Gallardo ha destacado que el proyecto presentado no habría probablemente contado con estos fondos europeos de no haberse presentado de forma conjunta.

De hecho “es el primer proyecto claro de conurbación, respondía claramente y a la perfección a lo que pedía Europa. Creo sinceramente que es el mejor proyecto de todos porque define claramente la esencia de lo que Europa pedía”.

Desde un principio, continúa, cuando hubo cambio de gobierno en Don Benito el pasado año se ha trabajado de forma coordinada y conjunta “y tanto José Luis como yo teníamos claro que lo primero era atender a los intereses de los ciudadanos. De ahí que presentáramos un proyecto novedoso y que partía de las necesidades que los ciudadanos, a través de diferentes colectivos, habían demandado”.

Solos no podían

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, coincide en que ambos alcaldes tenían claro que en los proyectos a desarrollar los ciudadanos eran el objetivo prioritario. Además la propuesta“que desde un principio buscó la conurbación de ambas ciudades, avanzar para crear una unidad funcional, era el mejor que se podía presentar. Solos, probablemente, no tendríamos estos fondos europeos como ha pasado a poblaciones similares a las nuestras”. Este es el caso de Mérida, Plasencia o Almendralejo, y fuera de nuestra región a ciudades tan importantes como San Sebastián, Bilbao, Madrid o Cádiz

En los próximos diez días se comunicará al Gobierno central la aceptación de la subvención y en el mes de noviembre la Mancomunidad redactará los nuevos estatutos con los que comenzar a trabajar.