Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Afectados gallegos denuncian en la UE la “estafa” de las preferentes

Miguel Pardo

Los afectados por las preferentes dan un paso más. Hartos de la falta de respuesta política e incluso judicial, las plataformas de A Coruña y de Vigo acaban de presentar una denuncia en la UE, a través de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, por lo que consideran “una estafa” que sufrieron más de 70.000 personas en Galicia. Solicitarán la devolución íntegra de su dinero y que Bruselas “abra una investigación sobre los directivos de las cajas gallegas” que permitieron esta situación, por lo que pedirán también que se “depuren responsabilidades políticas y penitenciarias” sobre los responsables de las antiguas entidades de ahorro.

Lo harán a través del europarlamentario de Izquierda Unida, Willy Meyer, vicepresidente de dicha comisión, y con el apoyo de Alternativa Galega de Esquerda. Su número dos, Yolanda Díaz, explicó este viernes en la Coruña un nuevo paso que está liderado por las plataformas de afectados por las preferentes de Vigo y de la ciudad herculina, pero en la que se anima a otros colectivos gallegos y estatales a que se unan a esta denuncia, que provocará que instituciones europeas “recojan toda la información necesaria e investiguen el procedimiento de las preferentes”, así como que los afectados “acudan a Bruselas a explicar directamente y con detalle a estafa que sufrieron”.

Será en este próximo mes cuando la Comisión de Peticiones de la UE decida si admite a trámite la denuncia -algo muy probable vistos los antecedentes-, lo que permitiría incluso que representantes de las instituciones europeas acudieran a Galicia a investigar el “fraude” de las preferentes.

Ana Cedeira, portavoz de la plataforma de A Coruña explicó en una comparecencia ante la prensa que este nuevo paso pretende que se haga justicia con lo que considera “terrorismo financiero contra la vida humana”. “Fue una trama creada por los banqueros y apoyada por los gobernantes”, aseguró, después de aclarar que la Unión Europea sigue considerando a los afectados “inversores” porque “nadie les fue a explicar que somos ahorradores estafados”. Ahora lo sabrán.

Cedeira explicó que la solución que le da ahora la clase política es “que perdamos el 70% o 80% de nuestro dinero”. “El único pecado que cometimos los afectados fue confiar en los empleados de las cajas que demostraron no tener ética ni moral”, dijo con contundencia. “Es un drama humano porque a muchos les quitaron los ahorros de toda la vida, les robaron la vida”, terminó la portavoz de la plataforma de A Coruña, que advirtió de las consecuencias que tendrían una solución desfavorable para los afectados. “Hay quien ya ha dicho que le daba igual ir a la cárcel que al cementerio; están dispuestos a todo”, finalizó.

Etiquetas
stats