Un nuevo palo para los afectados gallegos por las preferentes. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acaba de determinar un descuento adicional del 13,8% para el cambio de las participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua, tanto de Novagalicia Banco como también de Catalunya Caixa, según informó este organismo en un comunicado.
Las decenas de millares de afectados gallegos sufrirán, por lo tanto, este recorte adicional de casi el 14% para poder obtener liquidez en la venta de esas acciones que van a recibir tras el cambio con el Fondo Garantía de Depósitos (FGD). Será un segundo descuento que se une a la quita media del 43% que ya sufrieron los poseedores de preferentes en el caso de Novagalicia Banco y cuyo descuento medio total ahora llegará al 56,8%.
Las cifras son muy clarificadoras pero variadas, ya que los afectados por las preferentes de Novagalicia Banco perderán entre el 40% y el 65% del dinero atrapado en las antiguas cajas (entre el 38,9% y el 64,5%, concretamente) y el peor de los casos afectará a aquellos que compraron estos productos de Caixa Galicia en 2003. El propio FROB explica en su comunicado que esta rebaja adicional se hace en concepto de “descuento de iliquidez” y, por lo tanto, los afectados deberán pagar ese peaje a cambio de poder recuperar una parte de sus dinero al vender el FGD los títulos a cambio de las preferentes o de deuda subordinada. El precio de este descuento fue establecido por un “experto independiente”.
El precio ofertado por cada acción de Novagalicia es de 1,329 euros, lo que resulta de aplicar ese descuento de iliquidez por acción de 0,212785 euros. El proceso de cambio de acciones por liquidez deberá estar completado el próximo 4 de julio.
En cuanto a las subordinadas de mayor vencimiento, serán convertidas en capital de Novagalicia Banco y sufrirán esa doble quita y una caída total del valor que superará el 45%. Además, hay cinco emisiones de subordinadas que tienen una fecha de amortización más próxima y para las que se prevé el cambio por depósito y para las que los descuentos irán entre el 17% y el 92%. No obstante, hay seis emisiones que se consideran de inversores para las que no se prevé recompra ninguna por parte del FGD.